Familiar

Huamantla: cómo llegar y que hacer en este Pueblo Mágico de Tlaxcala

En el centro de México se ubica un hermosa Pueblo Mágico con tradiciones y atractivos que debes conocer, te contamos mas sobre Huamantla.

Por Diana Vargas

- 18 de Abril de 2022 - 14:40 hs
Huamantla: cómo llegar y que hacer en este Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla: cómo llegar y que hacer en este Pueblo Mágico de Tlaxcala - Pixabay

Lugar de nacimiento del cantante mexicano Carlos Riviera, Huamantla localizada en el estado de Tlaxcala posee varios atractivos que no te puedes perder y que vale la pena conocer. Te contaremos un poco más sobre uno de los dos pueblos mágicos de Tlaxcala: Huamantla, localizada en el eje neovolcánico es una de las ciudades más altas de México pues está a cerca de 2.500 kilómetros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: ¿Por qué dicen que Tlaxcala no existe?, aquí te lo explicamos

Esta región llena de cultura en el centro de México tiene un gran legado histórico pues fue un asentamiento otomí siendo uno de los 13 pueblos y forma parte de lo que ahora se conoce como la zona arqueológica de Los Cerritos de Natividad, te contamos más sobre este bello lugar y sus principales atractivos turísticos.

¿Qué hacer en Huamantla, Pueblo Mágico?

A lo largo de la historia de México, esta pequeña comunidad ha tenido relevancia en el transcurrir de nuestro pais. Fue un punto estratégico durante la invasión estadounidense en nuestro país en 1847, durante la guerra de Reforma fue capital de Tlaxcala y fue nombrada en 2007 por la Secretaria de Turismo como Pueblo Mágico debido a su historia material e inmaterial.

Uno de los eventos y tradiciones más famosos del municipio son las alfombras y tapetes de Huamantla declarados como Patromonio Cultural Inmaterial, se trata de ornamentos realizados con flores, aserrín de colores y semillas en honor la Virrgen de la Caridad.

Te puede interesar: Tlaxcala: sus pueblos mágicos y otros lugares igual de bonitos

Este evento se realiza durante el mes de agosto y en su celebración recibe cientos de visitantes de diferentes regiones de la República, fiesta conocida como la Noche en que nadie duerme, Huamantla es cuna de diferentes celebraciones como el Desfile de las Flores y el Festival de las Paellas y Flamenco, en tu visita a la ciudad no puedes perderte de visitar sus siguientes atractivos:

  • Basílica de la Caridad
  • Ex Convento de San Luis 
  • Palacio Municipal
  • Tranvía Turistico
  • Casa de la Cultura
  • Recorrido por sus múltiple haciendas: Santa Bárbara y La Compañía

¿Cómo llegar a Huamantla, Pueblo Mágico?

Huamantla queda muy cerca de varios puntos principales, puedes llegar desde Puebla o la Ciudad de México de manera rápida. Huamantla se ubica a 164 kilómetros de la Ciudad de México y puedes llegar hasta dicho Pueblo Mágico en automóvil o transporte a través de la Autopista México-Puebla (150 D).

Si viajas en autobús debes salir desde la central de autobúses TAPO y tomar la ruta ATAH (Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, las cuales tienen salidas cada 15 minutos y tiene un costo de aproximadamente 150 pesos por persona y una duración de 2 horas de camino. Desde Puebla puedes abordar un camión desde la CAPU en un viaje de aproximadamente 1 hora.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar