Familiar

Las Playas mexicanas aptas para visitar en verano 2021, según Cofepris

No todas las playas de México son aptas para nadar este verano 2021 de acuerdo a la Cofepris, por ello te mostramos las que sí lo son 

Por Sonia Martínez

-
Las Playas mexicanas aptas para visitar en verano 2021, según Cofepris

Las Playas mexicanas aptas para visitar en verano 2021, según Cofepris (Pixabay)

Las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para aprovechar y darse un descanso visitando las playas de las costas mexicanas, pero algo que no muchos mexicanos toman en cuenta es el nivel de contaminación de estos espacios, misma que incluso podría representar un problema de salud para los bañistas. Para advertir y evitar esto la Cofepris ha lanzado una lista completa de playas con aguas limpias y aptas para disfrutar sin problema este 2021. 

Durante el mes de junio la dependencia examinó el agua de 199 playas mexicanas en busca de materia y bacterias fecales conocidas como enterococos. Por fortuna un 99.5% de estos espacios recreativos salieron con un resultado apto para los visitantes, hay una que no salió bien librada y sobrepasó los límites de contaminación.

Te puede interesar: Qué destino es más lindo Tulum o Playa del Carmen y por qué

Si quieres conocer cuáles son las playas aptas para visitar de los distintos estados de la República Mexicana, a continuación te los mostramos. 

Las Playa limpias para nadar en verano 2021, según Cofepris

  • Baja California 

Las playas analizadas de este estado salieron con un resultado positivo de acuerdo a los estándares de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir que posean menos de 200 enterococos por mililitro de agua.

Estas son las playas de Rosarito, Tijuana, EL Cortez, los Faisanes, Burócratas, Malecón, Campo Rubens, Lindo México, La Joya, Monalisa, Pacífica, la Misión.

La única que salió con un resultado que rebasa el límite de enterococos en sus aguas fue Playa Hermosa, misma que contiene 786 enterococos por mililitro de agua algo que la vuelve peligrosa para la población quienes puedes experimentar diversos síntomas como dolor de cabeza y enrojecimiento de piel al bañarse en ella. 

También te puede interesar: ¿Están abiertas las playas de Los Cabos? información julio 2021

  • Baja California Sur

Las playas aptas para bañarse son: Malecón, Coromuel, la Concha, Caimancito, el Tesoro, Pichiligue, Balandra, el Tecolote, Comitán, Eréndira, Gran Baja, los Barriles, la Salinita, Chileno, Palmilla, Costa azul, San Carlos, la Empacadora, el Médano, Santa María, Cabo del Sol, la Rivera, Buenavista y la Mantequilla.

  • Campeche

Las playas aptas para bañarse son: San Lorenzo, Bonita, Sombrerón, Payucan, Boca del Río, Punta Xen, Palmeras, Isla Arenas, Manigua, Norte, Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada, Viaducto y Zacatal.

  • Chiapas

Las playas aptas para bañarse son: Linda y Escolleras.

  • Colima

Las playas aptas para bañarse son: la Audiciencia, Santiago, Miramar, la Boquita, Salagua, las Brisas, San Pedrito, Juluapán, Cuyutlán, el Paraíso, Boca de Pascuales, el Real, Tecuanillo.

  • Nayarit

Las playas aptas para bañarse son: Nuevo Vallarta, Bucerías, el Anclote, Sayulita, la Cruz de Huanacaxtle, San Francisco, Rincón de Guayabitos, Chacala, Los Ayala, Borrego, las Islitas, Platanitos, Bahía de Matachén, Sesteo, los Corchos y el Novillero. 

  • Quintana Roo

Las playas aptas para bañarse son: Puerto Morelos, Delfines, Marlín, Tortugas, Langosta, las Perlas, el Niño de Puerto Juárez, las Casitas, Cozumel, Dzul- Ha, Chankanaab, Rastas, Caletita, Bonita, San Martín, Chen Río, Isla Mujeres, Mahahual, Chunzubul, Porto Real, Muelle Fiscal, Lancheros, Punta Esmeralda, Paamul, Zamas, Maya y Xcacel. 

  • Sinaloa

Las playas aptas para bañarse son: Altata, Tambor, Cerritos, Zona Dorada, Isla Venados, Norte, los Pinos Olas Altas, Isla del Chivo, Isla de la Piedra, las Glorias, el Maviri, Ponce, las Lupitas y las Cabras.

  • Sonora

Las playas aptas para bañarse son: bahía de Kino, el Venado, Piedras Pintas, Algodones, San Francisco, del Sol, el Chochorit, Huatabampito, la Bajada, la Bonita, Condominios Princesa, las Plapas y el Machorro. 

  • Tabasco

Las playas aptas para bañarse son: Sánchez Magallanes, el Bosque, Miramar, Pico de Oro, Azul, Pal- Mar, Mar y el Sol.

  • Tamaulipas

Las playas aptas para bañarse son: Miramar, Costa Azul, la Pesca y Barra de Tordo. 

  • Veracruz

Las playas aptas para bañarse son: Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelicano, la Bamba José Martí, Villa del Mar, Hornos y Regatas.  

  • Yucatán

Las playas aptas para bañarse son: Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulum, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, el Cuyo y Uaymitún. 

Por otro lado la Cofrepris detalló que las playas de Guerrero, Jalisco y Oaxaca no arrojaron resultados debido al paso de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique, así como tres playas ubicadas en Tonalá, Chiapas por problemas técnicos. 

¿Vas a viajar a la playa durante el verano?

Sí, estoy planeando mi viaje 0%
No, por ahora 0%
Tal vez 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Familiar