Familiar

Los 10 estados más depresivos de México, según estudio de INEGI

El 2021 ha estado lleno de retos para todos los habitantes del mundo, conoce aquí que estados tienen mayores indices depresivos de todo México durante este año 

Por Sonia Martínez

- 23 de Diciembre de 2021 - 16:45 hs
Los 10 estados más depresivos de México, según estudio de INEGI

Los 10 estados más depresivos de México, según estudio de INEGI (Pixabay)

A lo largo y ancho de la República Mexicana se tienen condiciones totalmente particulares que además de definir las actividades económicas y turísticas también son determinantes en el estado de animo de una persona. Si te has preguntado alguna vez sobre los índices de depresión en cada una de las entidades mexicanas, a continuación te los mostramos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el 2021, además de los factores ambientales que tiene cada una de las entidades de México, la pandemia y las consecuencias que trajo consigo dicha contingencia fueron parte de los factores que hicieron que la vida de muchos mexicanos cambiará radicalmente y con ello también los índices de depresión.

Te puede interesar: ¿Cuál es el estado más rico de todo México en 2021? No es Nuevo León

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó este 2021 la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) en la cual la dependencia examinó y evaluó el estado anímico de los mexicanos y mexicanas basándose en varias escalas y áreas de su vida como lo es la personal, familiar, social y laboral. 

En el estudio además de proporcionar estadísticas sobre como los encuestados se sienten se examinaron algunos factores que pudieron ser parte de los motivos para que se presente un estado animo depresivo, ansioso o bien poca satisfacción con su vida. Algunos de ellos son el ser víctimas de violencia, reconocimientos, perdida de empleo, entre otras. 

Los 10 estados más depresivos de México, según estudio de INEGI

Al hablar específicamente del estado de animo depresivo, en la encuesta de INEGI se les preguntó a los ciudadanos si durante la última semana habían tenido algún momento en donde o pudieran quitarse la tristeza, si les costaba concentrarse o bien si sentían que todo era un esfuerzo o no disfrutaban de la vida.

También te puede interesar: CDMX es el estado más amargado del país, reveló estudio de INEGI

Las respuestas pudieran sorprender a muchos, ya que los estados con mayores índices depresivos no son las grandes urbes del país, sino los siguientes:

  • 1. Guerrero con 20.7%
  • 2. Tabasco con 20.6% 
  • 3. Durango con 19.9%
  • 4. Zacatecas con 19.6%
  • 5. Michoacán con 19.6%
  • 6. Oaxaca con 18%
  • 7. Guanajuato con 17.6%
  • 8. Chiapas con 17.5%
  • 9. Puebla con 17%
  • 10. Yucatán con 16.7%

Guerrero es el estado más depresivo de acuerdo a este estudio realizado por el INEGI ya que obtuvo un 20.7% en esta escala, seguido de Tabasco y Durango en segundo y tercer lugar, mientras que en el otro extremo Quintana Roo fue el estado en donde se reportaron menos síntomas de depresión con un 11.5%.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar