Familiar

¿México es primer mundo o tercer mundo? conoce la razón

Si alguna vez has escuchado los terminos de primer mundo y tercer mundo, seguramente te habrás preguntado en qué lugar se ubica México realmente, a continuación te lo mostramos 

Por Sonia Martínez

- 10 de Enero de 2022 - 18:13 hs
Es México es primer mundo o tercer mundo y por qué

Es México es primer mundo o tercer mundo y por qué (Pixabay)

Desde hace años se ha escuchado hablar del término de primer mundo y tercer mundo para referirse aciertos países, pero a pesar de su uso, siguen existiendo dudas al respecto de cómo se hace esta clasificación y cuáles son los países que forman parte de cada una de ellas, pero especialmente muchos mexicanos se preguntarán: ¿A cuál de los dos pertenece México?.

Fue aproximadamente 60 años que se empezó a usar el término de primermundista y tercermundista y hoy en día es muy usual gracias a redes sociales, donde además de existir un mayor acercamiento a la tecnología, estos se han usado para señalar ciertas características en la forma de vivir de las personas en memes. Para dejar atrás esa duda, a continuación te mostramos su diferencia y a cuál pertenece México.

Te puede interesar: ¿Cuál es el estado más rico de de todo México? No es Nuevo León 

¿Cuál es la diferencia entre primer mundo y el tercer mundo?

Los términos o conceptos de primer mundo y tercer mundo fueron acuñados en los años cincuenta durante la Guerra Fría y durante esos momento eran usados exclusivamente para designar y separar aquellos países que formaban parte del bloque de occidente y cuáles no.

Así aquellos que eran parte del bloque de occidente eran considerados primer mundo, los países que lo conformaban son Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como sus aliados. 

Por otro lado, también existía el término de segundo mundo, el cual se usaba para señalar a aquellos países socialistas o que formaban parte del bloque comunista. Entre ellos se encontraba la Unión Soviética, Europa Oriental, China, Cuba y Corea del Norte.

También te puede interesar: Cómo influye el relieve sobre la distribución de los río en México

Finalmente el uso del concepto de tercer mundo estaba destinado solamente para aquellos países que eran neutrales en la guerra o bien no estaban alienados a ninguno de los bloques. 

¿México es primer mundo o tercer mundo? 

Teniendo en cuenta el uso de cada uno de los conceptos, México y todo Latinoamérica esta durante el momento de la Guerra Fría dentro de tercer mundo. Hoy en día si bien dicho conflicto terminó, las frases de primer mundo y tercer mundo se siguieron usando. 

Hoy en día más allá de relacionarse con su uso original se usan principalmente para hablar y hacer contraste entre los países desarrollados y los "subdesarrollados" es decir aquellos en donde existen condiciones de delincuencia, pobreza, hambre, carencias en los servicios de salud pública viviendas y en general un gran atraso económico y social. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar