Familiar

Parque Nacional La Malinche: horarios, cabañas y tipo de clima

Localizado entre dos estados, esta zona natural protegida es un excelente plan para alejarte de la ciudad y conectarte con la naturaleza. 

Por Eva Márquez

- 31 de Mayo de 2021 - 15:57 hs
Parque Nacional La Malinche: horarios, cabañas y tipo de clima

Parque Nacional La Malinche: horarios, cabañas y tipo de clima - Pixabay

El Parque Nacional La Malinche recibe su nombre del volcán inactivo La Malinche, que se ubica dentro de él. Forma parte de los estados de Tlaxcala y Puebla, agarra un poco de hasta 16 municipios, pues tiene una extensión aproximada de 46,112 hectáreas. Es una zona natural protegida, en especial debido a su amplia diversidad de fauna, pues se calcula que en su territorio viven al menos 937 especies distintas, muchas de ellas endémicas. 

Respecto a la fauna que podemos encontrar en este parque, son especies de bosque, por ejemplo, encino, oyamel y demás pastizales. Fue declarado Parque Nacional hace ya casi cien años, para así protegerlo de un cambio de uso de suelo. En la actualidad, es una zona protegida que atrae a viajeros que buscan conectarse con la naturaleza. Una de las características más llamativas del parque es el volcán La Malinche, el cual está considerado entre los más antiguos del país. 

También te puede interesar: Qué actividades puedes hacer en el Parque Nacional Bahía de Loreto

¿Qué puede realizarse en el parque? Actividades deportivas y ecoturísticas, sobre todo. Cuenta con amplios caminos para realizar rutas de senderismo que incluso llegan a la cima del volcán. Asimismo, tiene instalaciones recreativas y deportivas, se cuenta con cabañas para varios huéspedes y hasta una zona de acampado. Es ideal para practicar montañismo y ciclismo de montaña también. Se pueden avistar aves y demás especies endémicas; realizar días de campo, o avistar el cielo nocturno. 

Son varias las actividades propuestas para realizar aquí. El parque abre todos los días del año, aunque en definitiva se encuentra más solo entre semana. En general, puede disfrutarse de un ambiente familiar

Respecto al clima que nos encontramos en él, es normalmente un clima templado semiárido, con abundantes lluvias durante verano. Nosotros recomendaos visitarlo en la temporada de primavera y otoño, cuando el clima no es especialmente frío, pero tampoco hay lluvias o son muy ocasionales. La temperatura media oscila entre los 14° y los 16°. 

También te puede interesar: Entérate de cuáles son todos los zoológicos que hay en CDMX

Si tienes ganas de visitar este parque, dejamos para ti los datos más importantes de él. Asimismo, te recomendamos confirmar el tipo de clima que hará cuando vayas, para que lleves puesta la ropa adecuada. No está de más cargar con algún impermeable. 

Datos generales Parque La Malinche

  • Dónde: Huamantla, Tlax
  • Horarios: diario, de 7:00 a 23:00 horas
  • Precio de las cabañas: desde $1030 MXN
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar