Familiar

Por qué al Popocatépetl se le dice Don Goyo, aquí la leyenda

Sin duda el volcán más famoso de todo el país es el Popocatépetl y demás del coloso de fuego tiene un apoyo bastante particulas que viene de una leyenda, aquí te la contamos 

Por Sonia Martínez

- 16 de Agosto de 2021 - 14:45 hs
null

Popocatépetl o el "cerro que humea" es uno de los volcanes activos más importantes de todo México, no solamente por sus 5400 metros de altura sobre el nivel del mar, sino también por el bello paisaje que brinda en los estados del centro del país. Esta maravilla natural es tan famosa y querida que ha sido apodado "Don Goyo" pero ¿De dónde viene este nombre?, A continuación te lo mostramos.

El Popocatépetl con su amplia extensión de 3, 020 metros abarca el Estado de México, Puebla y Morelos, por lo que si estar en alguno de estos estados no será nada complicado admirarlo al fondo del paisaje como un guardián que resiste al tiempo impasibles.

Te puede interesar: La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl

Este 2021 el importante coloso de fuego ha dada mucho de que hablar ya que entre sus fumarolas y pequeñas explosiones ha puesto los ojos de todo México en el, por ello no está de más contar la leyenda que le dio su apodo más conocido.

¿Por qué al Popocatépetl se le dice Don Goyo?

Muchos conocen la historia del origen del Popocatépetl e Iztaccihuatl pero muy pocos están al tanto de por que se le conoce como Don Goyo, pues bien esta leyenda tiene origen en la forma en que los habitantes de Santiago Xalintzintla una pequeña comunidad a unos 10 kilómetros de distancia del volcán le apodan.

Se dice que a su vez esta viene de una antigua leyenda que cuenta que hace muchos años un habitante del pueblo caminaba por las faldas del volcán presenció la aparición de un hombre ante sus ojos, este dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

También te puede interesar: ¿Cómo llegar al Parque Nacional  Popocatépetl- Iztaccihuatl en transporte público?

Este hombre de avanzada edad dijo ser el mismísimo espíritu del volcán y que aparece para alertar a los pobladores siempre que va a haber una erupción para advertirles o bien para calmarlos cuando simplemente van a haber fumarolas o incidentes menores.

 

 Esta historia se corrió de boca en boca en el poblado de Santiago Xalintzintla y todos sus habitantes empezaron a llamarlo "Goyo", sin embargo más tarde se agrego el "Don" para denotar el respeto que le tienen a esta colosal montaña.

La relación que tienen con el famoso volcán no se limita a un apodo de cariño, sino que cada 12 de marzo le rinden homenaje y suben a ofrecerle flores y alimentos al volcán y así festejar su santo como San Gregorio Magno y así mantenerlo contento.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar