Familiar

¿Por qué en Semana Santa se tapan los santos?

Duranta la Semana Santa se suelen cubrir las imágenes alusivas a santos y vírgenes. ¿Por qué se realizan estas acciones? A continuación te lo explicamos. 

Por Diana Vargas

-
¿Por que en Semana Santa se tapan los santos?

¿Por que en Semana Santa se tapan los santos? - (Pexels)

Es probable que seas o no creyente católico tengas preguntas al respecto de esta costumbre, ya que al llegar las conmemoraciones de Semana Santa se siguen una serie de ritos bastante peculiares que tal vez muchos desconozcan. Por eso, en Soy Nómada queremos resolver todas tus dudas alrededor de estas tradiciones cristianas, una que es bastante común, pero de la cual muchos no saben sus razones y origenes es la de tapar santos o imágenes religiosas en las iglesias en estas fechas. Si tienes dudas al respecto, te damos los interesantes detalles a continuación.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

¿Cuál es el significado de esta tradición?

Auque no es uno solo el significado simbólico de esta practica, si encierra una representación básica para los creyentes católicos. La cual es el homendaje y redención que muestran los fieles frente al calvario al que fue sometido el hijo de Dios. El tapar todas las imágenes religiosas es la simulación de cubrir la muerte de Jesucristo.

Esto es así porque, como hemos redactado en otras ocasiones, estos son días de reflexión y perdón que los fieles piden a Dios y su hijo por las humillaciones recibidas en el pasado por parte de la humanidad. Las imágenes de santos y demás figuras de culto como cruces permanecen tapadas hasta el final del Viernes Santo, cuando en misas se descubre la Cruz, el resto de imágenes seguirán cubiertas hasta el comienzo de la Vigilila Pascual

¿Por qué se cubren los santos durante la Semana Santa?

El propósito de esta tradición es que los fieles se concentren en mente y espíritu en la Pasión y Resurrección de Cristo, pues son días en donde la humanidad debe reflexionar acerca de sus acciones.

Además, como sabemos, las iglesias suelen ser lugares bastante ostentosos y hermosos y uno de los objetivos es que los felilgreses no tengan ningún motivo para distraerse, por lo que las hermosas obras de arte, las esculturas, las imágenes de bellos paisajes deben ser cubiertos con el fin de no distraer la vista de los fieles ya que toda su atención debe centrarse sobre Jesús

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar