Familiar

¿Por qué es importante la diversidad lingüística en México?

La riqueza de México más allá de deberse solo a sus destinos turistícos radica en su cultura y  diversidad, misma que es sumamente importante preservar, aquí te mostramos la razón

Por Sonia Martínez

- 28 de Mayo de 2021 - 11:54 hs
¿Por qué es importante la diversidad lingüística en México?

¿Por qué es importante la diversidad lingüística en México? (Pixabay)

México es un país diverso en muchos aspectos, sus distintos ecosistemas, flora, fauna y por supuesto cultura, grupo étnicos y lenguas que forman parte importante de esta riqueza. Hablando de lenguas, a lo largo y ancho del territorio mexicano se hablan al menos 60 con al menos 364 variantes lingüísticas, esto hace al país uno de los más diversos en este aspecto, pero¿ Cuál es su importancia para los mexicanos? a continuación te lo mostramos.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México solamente 6.5% de la población total del país habla una lengua indígena, algo totalmente alarmante teniendo en cuenta que hay alrededor de 25 millones de personas indígenas en el territorio, mostrando que el bajo porcentaje no tiene que ver con el número de habitantes pertenecientes a algún grupo étnico, sino en la disminución que año con año se da de hablantes de sus lenguas. 

Esta situación es similar alrededor del mundo, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 2016 el 40 por ciento de las 7 mil lenguas que se hablan en el mundo están a punto de desaparecer próximamente, algo que si lo podemos en perspectiva podría representar que una de ellas muera cada dos semanas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las lenguas que se hablan en el Estado de México?

En México la situación es incluso peor, ya que se estima que al menos el 60 por ciento de las lenguas están en peligro de desaparecer, y por supuesto no nos referimos al castellano, sino a las propias de los grupos indígenas

¿Por qué es importante la diversidad lingüística en México?

La importancia de preservar la diversidad lingüística de México radica en no solamente contar con diferentes formas de comunicarse sino en que la preservación tanto de las culturas e historia de los diferentes pueblos de México está muy relacionada con la tradición oral, es decir al desaparecer las lenguas indígenas estará desapareciendo un parte muy importante de los pueblos originarios de las tierras mexicanas, así como sus costumbres, tradiciones y formas de vivir. 

Actualmente los estados de la República Mexicana con más hablantes de una lengua indígena se encuentran distribuidos en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

También te puede interesar: Qué lenguas indígenas se hablan en Sinaloa y cuánto grupos étnicos existen

A pesar de localizarse en diferentes puntos del mapa hay lenguas que predominan y que son las más habladas, entre ellas está el náhuatl, el tseltal, tsoltsil, zapoteco, otomí y totonaca. Por otro lado se tiene conocimiento de que las que están en mayor riesgo de desaparecer son la ku'ahl, kiliwa originaria de Baja California, awakateko de Campeche, mocho de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y  kaqchikel de Quintana Roo, así como las variantes del zapoteco de Mixtepec y el ixtaneco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca

Preservar las diversidad lingüística de México es algo sumamente importante para no olvidar nuestra historia y raíces, mismas que son el legado de los ancestros y de los grupos étnicos que hoy en día resisten para no desaparecer. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar