Familiar

Por qué hay aviones que dejan una estela blanca en el cielo

Si alguna vez has mirado al cielo y te has preguntado por qué hay estas estelas en el cielo, aquí te mostramos a qué se deben

Por Sonia Martínez

- 18 de Octubre de 2021 - 17:20 hs
Por qué hay aviones que dejan una estela blanca en el cielo

Por qué hay aviones que dejan una estela blanca en el cielo (Pixabay)

El cielo no deja de sorprendernos y más allá de las nubes que se pueden formar en el cielo, también hay estelas blancas de las cuáles muchos se preguntan su origen. Si eres fan de la aviación posiblemente  que estas son creadas por los aviones bajo ciertas circunstancias. Si quieres conocerla, checa la siguiente información.

Las famosas estelas blancas son formadas por los aviones pero bajo ciertas circunstancias que permite que estas se queden en el cielo formando largas lineas blancas que en muchas ocasiones suelen ser confundidas por nubes y otro tipo de fenómenos.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de los aviones que te sorprenderán

¿Por qué hay aviones que dejan una estela blanca en el cielo?

La razón es mucho más sencilla de lo que podría parecer e incluso es muy parecida al vaho que se forma cuando hablas y hace frío. Con los aviones pasa de igual manera, ya que forman esta estela blanca de vapor porque tras el proceso de de combustión del queroseno, los gases expulsados por el motor salen a una temperatura mucho más alta que la del exterior.

Así el brusco contraste de temperatura más la altura a la que suelen volar los aviones, la cual suele superar los 30,000 pies y por lo tanto la temperatura es mucho más fría son las condiciones que hacen que la condensación del agua presente en la mezcla de la sustancias sea inmediata.

Otro factor que es parte de esta condensación es que el gas se expande al momento de que sale del avión, ya que dentro del motor las partículas suelen estar comprimidas debido al espacio que es mucho más reducido.

También te puede interesar: ¿Por qué los aviones no vuelan sobre la Antártida?

Al momento de salir al exterior el gas se expande de golpe y con el se provoca una disminución de temperatura y la condensación del agua que contiene.

Un punto importante es que estas estelas pueden durar unos minutos o hasta horas, todo esto depende de la altura a la que este volando el avión, la temperatura, la humedad de la atmósfera e incluso el tipo de nubes que dominan el cielo en ese momento.

Sin duda algo bastante curioso y que incluso es usado por algunos meteorólogos para conocer las condiciones a esa altura. Si la estela es tenue y desaparece rápidamente significa que la humedad en esa zona es baja y en el caso de que la estela se forma gruesa y consistente la humedad a esa altura es mucho más alta y puede que produzca una tormenta.

¿Conocías estos datos sobre los aviones?

0%
No 0%
Síguenos en
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar