Familiar

¿Por qué los aviones no vuelan sobre la Antártida?

El polo sur siempre ha tenido un reputación difícil y además de que es frío y no apto para humanos los aviones no suelen circular por el, aquí te mostramos por qué

Por Sonia Martínez

- 07 de Octubre de 2021 - 17:40 hs
¿Por qué los aviones no vuelan sobre la Antártida?

¿Por qué los aviones no vuelan sobre la Antártida? (Pixabay)

Pocos viajeros han visitado el misterioso, frío y montañoso Polo Sur y a pesar de que cuando se viaja en avión raramente se puede observar el suelo, existe el mito de que las aeronaves no suelen circular por esta área, si quieres conocer cuál es la razón aquí te la mostramos.

Históricamente el volar sobre el Polo Sur ha sido excluido de las cosas posibles en las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional ETOPS, las cuales regulan cuan lejos pueden volar los aviones bimotores de un aeropuerto. Esto no es casualidad y está relacionado con las condiciones tan particulares que hacen que este punto sea un sitio que pocos visitan normalmente, pero  eso no es todo.

Te puede interesar: 7 cosas sobre como era volar en la década de los setentas que no imaginabas

¿Por qué los aviones no vuelan sobre la Antártida?

Las reglas de la ETOPS al regular el tiempo que puede volar un avión bimotor de un aeropuerto a otro establecían anteriormente que la regla era de 180 minutos, sin embargo esta posteriormente aumento a 330 minutos, es decir 5 horas y media gracias a que a principios de la década pasada se empezaron a usar aviones mucho más modernos y con mejores motores.

Eso significa que una aeronave moderna podría atravesar la Antártida sin problema, pero entonces ¿Qué es lo que le impide a los aviones que lo hagan?. Pues bien existen varias razones.

La primera de ellas es que en realidad existe la necesidad de que un avión haga tal maniobra, ya que no existe tanto tráfico aéreo en el hemisferio sur e incluso es mucho menor que el del hemisferio norte.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si se abre la puerta del avión en pleno vuelo?

Así mismo, las ciudades ubicadas en esta parte de la Tierra pueden ser alcanzadas sin necesidad de cruzar el gélido continente, por lo que hay unos pocos vuelos que normalmente van cerca de la Antártida, más no los hay aquellos que sobrevuelen por su territorio.

Pero posiblemente como podrás imaginar las condiciones climáticas también son parte de las circunstancias que hacen que se eviten realizar vuelos por este continente, ya que a pesar de que en teoría un avión podría sobrevolar la Antártida, el frío y el nivel del suelo podrían representar un problema e incluso ocasionar que se congele el combustible.

Así mismo, un avión al momento de viajar por la Antártida ya que podría hacer que este se acumulara en las alas y desestabilizarlo, pero además la cantidad de líquido congelarte que se necesita para sobrevolar esta zona es mucho mayor. A esto sumarle que al igual que en un vuelo sobre el Atlántico cuando las cosas van mal no hay muchas opciones de bajar del avión, esto ocurre de la misma forma al volar el polo sur.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar