Familiar

Por qué los portugueses y españoles se aventuraron a realizar viajes largos

Un momento clave para todos en el mundo es el descubrimiento de América, pero ¿Qué es lo que impulso a los conquistadores españoles y portugueses a viajar?

Por Sonia Martínez

- 16 de Junio de 2021 - 14:30 hs
Por qué los portugueses y españoles se aventuraron a realizar viajes largos

Por qué los portugueses y españoles se aventuraron a realizar viajes largos (Pixabay)

Las expediciones con viajes largos son sin duda un momento que cambio la historia del mundo. Existe un antes y después muy claro desde que los aventureros de España y Portugal decidieron tratar de recorrer el Océano Atlántico, si quieres conocer cual era su motivación principal a continuación te la detallamos.

¿Por qué los portugueses y españoles se aventuraron a realizar viajes largos?

La Era de los Descubrimientos fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV, extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Es durante este momento de la humanidad cuando varios grupos de exploración provenientes de Portugal, España y posteriormente Reino Unido decidieron emprender viajes para atravesar el Océano Atlántico. 

Las expediciones a América se organizaban a través de la Escuela Náutica de Sangres en Portugal y fue finalmente en 1500 cuando el primer viaje de contacto organizado por Pedro Álvarez Cabral quien al dirigirse a las indias llegó a Brasil. 

Te puede interesar: Día de Padre 2021: 6 regalos para un papá viajero y aventurero

A pesar de que no existe un consenso oficial sobre cuales fueron las causas que llevaron a los exploradores portugueses y españoles se piensa que después del inicio de estas expediciones, se pensó a estas como un recurso para ampliar sus rutas comerciales debido a la crisis por la que pasaba Europa. Para el viaje la Iglesia Católica financió una gran parte ya que tenía interés evangelizador, así como la los miembros de la corona y los banqueros .

Todos los viajes son realizaban de acuerdo a lo estipulado por la Corona de ambos países, por lo que en la planeación de los viajes se veían implicados exploradores, sacerdotes y todos aquellos hombres que habían cometido algún delito y cumplían una pena.

Lo que es seguro es que toda la Era de los Descubrimientos fue una época donde los exploradores mejoraron su conectividad, no solamente trazando rutas precisas que los condujera a América sino para también lograr trasladar con mayor facilidad mercancía entre ambos hemisferios oriental y occidental. 

También te puede interesarSolsticio de verano 2021: 5 formas en que se celebra alrededor del mundo

Por lo que también se transportaron una gran cantidad de especies de plantas, animales, alimentos poblaciones humanas, culturas y hasta enfermedades, esto cambiaria a su vez aspectos de los ecosistemas de ambos continentes de manera abrupta tanto en la ecología, agricultura, cultura e historia. 

¿Crees que fue bueno el intercambio entre continentes?

0%
No 0%
Tal vez 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar