Familiar

Por qué se decretó el Día Internacional de la Lengua Materna

Aunque a muchos se nos olvida, se trata de un día que busca resaltar la importancia de todos los idiomas, aunque en especial los originarios. 

Por Eva Márquez

- 31 de Mayo de 2021 - 14:33 hs
Por qué se decretó el Día Internacional de la Lengua Materna

Por qué se decretó el Día Internacional de la Lengua Materna - Pixabay

Podríamos pensar que nuestro calendario está lleno de efemérides y días dedicados a diferentes temas o cosas. Puede que sea cierto, pero estas conmemoraciones tienen como base rescatar ciertos saberes, o recordar situaciones que no deberían quedar en el olvido. En el caso del Día Internacional de la Lengua Materna, se busca celebrar el multilingüismo que hay en nuestro planeta. 

¿Te has imaginado cómo sería el mundo si sólo se hablara un idioma, un único idioma? Algunos creen que sería mejor, porque todos seríamos capaces de comprendernos, afirman, sin embargo, podría ser algo aburrido, porque nos faltarían los matices o expresiones que pueden decirse en un idioma, pero en otro no, así como las ideas que surgen a partir de nuestro lenguaje, quizá inconcebibles en otro. Un idioma es más allá que los sonidos que hacemos para comunicarnos, es una forma de ver el mundo, es cultura y es historia. Por esta razón, no está de más recordar su importancia. 

También te puede interesar: ¿Por qué vivir en otro país te da ventajas para reforzar una segunda lengua?

Cuando pensamos en idiomas, empero, nos vienen e la cabeza los más populares: español, francés, inglés, alemán, portugués, chino, japonés… ¿sabes qué tienen en común estas lenguas? Poder, por ejemplo, poder económico y político. ¿Por qué no pensamos al mismo tiempo en el náhuatl (México), guaraní (Paraguay), quechua (zona de los Andes)? Porque, aunque son idiomas tan complejos como los primeros, carecen de este poder. 

El Día Internacional de la Lengua Materna busca hacer un llamado en especial a que se promueva el aprendizaje y uso de las lenguas maternas no populares, de las lenguas originarias presentes en países dominados por idiomas de mayor prestigio. Este tipo de casos es fácil encontrarlo en América Latina, pero también en África y Asia. Se busca preservar el derecho a la primera educación en la lengua materna, a aprenderla y dominarla, al mismo tiempo que se promueva un entorno multilingüe con base en el respeto de las minorías lingüísticas. 

También te puede interesar: Cuántas lenguas indígenas existen en la República Mexicana y cuáles son 

El 21 de febrero de cada año es cuando se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, esto a partir del año 2002. Junto a la conmemoración de los idiomas, también se busca promover la diversidad cultural y su comprensión. Como ya explicábamos, una lengua está unida también a la identidad propia, por esto, debe ser un esfuerzo conjunto el preservar todas las lenguas que todavía ahora existen y son habladas, para evitar su extinción y con ello, una parte importante de la cultura del mundo. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar