Familiar

Por qué se les dice tapatíos a las personas de Guadalajara

Los originarios de Guadalajara tienen su propio gentilicio que no tiene nada que ver con el nombre de la ciudad capital de Jalisco, si quieres conocer su origen, checa la siguiente información

Por Sonia Martínez

- 03 de Octubre de 2021 - 16:15 hs
Por qué se les dice tapatíos a las personas de Guadalajara

Por qué se les dice tapatíos a las personas de Guadalajara (Pixabay)

Guadalajara es una ciudad emblemática no solamente de Jalisco, sino de todo México. Su cultura, tradiciones se han vuelto referente de lo que distingue a nuestro país en el mundo, por lo que se ha vuelto uno de los destinos más visitados por extranjero, quienes muchas veces se preguntan por que las personas originarias de esta ciudad son conocidas por tan distintivo gentilicio. No importa si eres mexicano o extranjero, si alguna vez te lo has preguntado, aquí te damos la respuesta.

La Perla Tapatía es uno más de los nombres que existen pare referirse a Guadalajara y así mismo lo es la palabra "tapatío" la cual además de ser usada para referirse a las personas que son originarias de esta ciudad o bien habitantes también se usa para hablar de todo lo relacionado y distintivo que tiene esta bella ciudad del Occidente de México.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta rentar una calandria en Guadalajara?

¿Por qué se les dice tapatíos a las personas de Guadalajara?

Si bien existen varias versiones sobre lo que dio origen a esta palabra, en realidad todas coincidente en que esta está relacionada con el comercio, específicamente con una moneda.

Se dice que la palabra tapatío viene de la palabra náhuatl tapatiotl, la cual significaría" que vale por tres". Algunos historiadores coinciden en que un tapatiotl era equivalente a una bolsa con 10 cacaos y a su vez este podía ser intercambiado por tres piezas.

Durante el siglo XVII este gentilicio hacia referencia a este tipo de moneda, por lo que la palabra tapatiotl era asociada con una persona de mucho valor.

Así fue como los españoles y personas que no eran originarios de la ciudad de Guadalajara comenzaron a asociar tapatiotl con los habitantes de la zona y al tener dificultades al pronunciar la palabra derivada del náhuatl poco a poco fue adaptándose hasta llegar a la que hoy en día conocemos como tapatío.

Otra versión cómica relata que una señora al ver tamales en Tlaquepaque constantemente le decía a su tío que tapara la olla, por lo que el gentilicio se originó de la frase que repetía "tapa tío" haciendo referencia a la olla de las delicias mexicanas.

También te puede interesar: 5 lugares turísticos para visitar con niños en Guadalajara

A partir del siglo XIX fue que el gobierno aceptó formalmente la palabra tapatío para referirse a los originarios de esta ciudad y si bien el gentilicio debería de ser guadalajarense no podemos negar que este no se usa más, ya que incluso la palabra tapatío comenzó a ser referencia de todo lo originario de la capital jalisciense como lo son los ojos tapatíos y la misma Perla Tapatía.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar