Familiar

¿Qué es el Blue Monday y qué tiene que ver con los viajes?

Hoy es Blue Monday, el día más triste de todo el año, pero ¿Conoces su origen? este curiosamente está más relacionado con los viajes de lo que podrías pensar 

Por Sonia Martínez

- 17 de Enero de 2022 - 12:40 hs
¿Qué es el Blue Monday y qué tiene que ver con los viajes?

¿Qué es el Blue Monday y qué tiene que ver con los viajes? (Pixabay)

¿A quién no le ha costado trabajo levantarse de la cama especialmente durante los lunes? y si tu como Garfield odias el inicio de la semana seguro este Blue Monday lo sentirás el doble de agotador. Pero si nunca habías escuchado hablar de este día del año, esta información seguro te encantará.

El tercer lunes de enero no es solamente es otro inicio de semana en los que te costará levantarte para iniciar tu día y las actividades que tienes a lo largo de el, sino que de acuerdo al dicho popular este es el día más triste de todo el año.

¿Qué es el Blue Monday?

El término de Blue Monday fue usado por primera vez en 2005 y desde entonces se ha extendido a lo largo de los años, por lo que cada tercer lunes del año se suele hablar de el. Si bien en muchos artículos se suele hablar de la veracidad y forma en que se determinó de forma científica que es el momento más triste del año, la realidad es que los científicos consideran que esta información no es verídica.

Te puede interesar: Puebla es el estado más ansioso, reveló estudio de INEGI

Se dice que el psicólogo Cliff Arnall fue quien acuñó el término teniendo en cuenta una formula con distintos factores que podrían afectar el estado del animo para generar que el tercer día del año sea el más triste del año. Estos son los siguientes:

  • El factor climático
  • Las deudas adquiridas durante las fiestas decembrinas
  • El dinero que llegará hasta final de mes
  • El tiempo que ha pasado desde la celebración de Navidad
  • El periodo desde que se intentó dejar un mal hábito o comenzar un nuevo desafío
  • Las motivaciones que todavía queda
  • La necesidad de actuar para cambiar tu vida

Si bien la formula y todos los factores que acabamos de mostrar podrían parecer convincentes, la realidad es que varios científicos han desmentido su veracidad.

¿Qué tiene que ver el Blue Monday con los viajes?

La realidad es que el Blue Monday más allá de ser una teoría psicológica en 2005 fue parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, así es una agencia de viajes y desde ese momento se extendió por diversos por todo el mundo en diferentes ámbitos.

También te puede interesar: ¿México es primer mundo o tercer mundo? Conoce la razón 

La razón por la que Sky Travel contrató una agencia publicitaria para hacer de este término una oportunidad para subir sus ventas es que durante el año 2004 las ventas de esta empresa de viajes había bajado considerablemente y sin duda el Blue Monday fue una forma que alentó a los viajeros de corazón de darse un gustito y alegrar su estado de animo. 

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar