Familiar

Qué es una agencia de viaje y cuáles son sus antecedentes

Seguro has escuchado hablar de ellas y puede que hasta hayas gozado de sus servicios pero ¿conoces como iniciaron estas empresas? acá te lo mostramos 

Por Sonia Martínez

- 11 de Mayo de 2021 - 14:55 hs
Qué es una agencia de viaje y cuáles son sus antecedentes

Qué es una agencia de viaje y cuáles son sus antecedentes (Pixabay)

Las agencia des viajes son parte importante de los viajes turísticos tanto nacionales como internacionales, sus origines nos remontan a la vieja necesidad humana de explorar y conocer el mundo junto con sus diferentes culturas y maravillas naturales, por ello a continuación te mostramos un poco más acerca de los antecedentes de este tipo de negocios.

¿Qué es una agencia de viaje?

De acuerdo a las definiciones sobre este tipo de negocios se puede afirmar que una agencia de viajes es una empresa que se dedica profesional y comercialmente a la mediación y organización de servicios turísticos. Entre sus funciones destacan la organización de itinerarios, planes y venta de productos y servicios entre sus clientes y los proveedores como por ejemplo transportistas y servicio de alojamiento con el objetivo principal de brindar satisfacción y cubrir las necesidades y motivaciones de sus clientes.

Te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR

Existen varios tipos de agencias de viajes, de las cuales destacan:

  • Mayorista / tour operator: Se ocupa de la producción de viajes y servicios turísticos a la oferta 
  • Minorista: No pueden producir programas o paquetes turísticos sino que su función es la venta de los desarrollados por las agencias mayoristas, pero este tipo de empresa si puede producir sus propios paquetes compuesto de servicios turísticos sueltos.
  • Mixta: Son aquellas que crean productos y los venden a través de sus propias redes de agencias minoristas

¿Cuáles son los antecedentes de las agencias turísticas?

La historia de este tipo de negocios nos remonta a Thomas Cook quien fue el primer agente de viajes conocido. Este personaje británico inicio comienza a brindar sus servicios en 1841 cuando transportó a 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Leicester y Loughborough para asistir a un congreso de alcohólicos. A pesar de que este personaje no pretendía sacar ningún beneficio a esta actividad más que convencer a los viajeros de pasar el día en la campiña en lugar de en una taberna, pronto vio el gran potencial que tenía este tipo de actividad. 

Para 1845 se empezó a dedicarse a organizar viajes como actividad de tiempo completo, entre sus primeras travesías estuvieron el viaje a Liverpool y Gales desde Leicester abarcando tours que cubrieran las necesidades de los turistas y así mismo elaborando el primer itinerario de viajes al cual llamo "handbook of the trip" o manual de viaje en español, donde hacía una descripción de los detalles del viaje para sus clientes. 

También te puede interesar: Las 10 mejores agencias de viajes en Cancún, según TripAdvisor

Un año después realiza su primer viaje acompañado de guías turísticos a través de Escocia con 350 personas y para 1850 Thomas Bennet crea el Individual Inclusive Tour (IIT) o viaje con todo incluido, modelo que Cook adopta inmediatamente en sus tours servicio que tuvo un gran éxito y en solo un mes vendió 500.

Para 1855 Thomas Cook ya realizaba viajes a países como Holanda, Bélgica, Rumania, Alemania y Francia e incluso en 1972 realiza el primer viaje alrededor del mundo acompañado de 9 viajeros, dicha travesía duro 222 días y fue publicada en el periódico The Times. 

Para 1878 se crea la primera agencia de viajes en Italia y esta actividad se extiende por todo el mundo calculándose la existencia de 250 para dicha fecha, sin embargo este tipo de empresas no llegaron a México hasta 1920. En 1926 se celebró la convención del club de rotario y con dicho evento el turismo se populariza a lo largo y ancho del país. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar