Familiar

¿Qué es una plaza cívica y cuál es su función?

Seguro las has visto en tu ciudad e incluso disfrutado, pero ¿Sabes qué son? a continuación te lo mostramos 

Por Sonia Martínez

- 22 de Junio de 2021 - 09:20 hs
¿Qué es una plaza cívica y cuál es su función?

¿Qué es una plaza cívica y cuál es su función? (Pexels)

Las ciudades alrededor del mundo cuentan con características que las hacen únicas tanto por la cultura e historia como por la arquitectura, algo notable en los edificios, monumentos históricos y las plaza públicas. Las plazas cívicas son uno de esos elemento y sus funciones son muchas más de las que imaginas, aquí te las mostramos.

¿Quién no ha disfrutado de tomar un helado sentado en una plaza sentado observando a la gente pasar o bien quién no ha asistido a algún evento en este tipo de espacios? sin duda la mayoría, especialmente en las ciudades de la República Mexicana ya que los mexicanos se caracterizan por ser amigueros y disfrutar de la convivencia pasando el el día fuera de casa en grupo. 

Si bien la mayoría de las personas alguna vez ha disfrutado de este tipo de espacios, pocos conocen qué son y cuáles son sus funciones, especialmente hablando de las plazas cívicas, espacios muy especiales para los mexicanos, para que no te quedes con la duda a continuación te los mostramos.

Te puede interesar: Día Internacional de los Monumentos: cuáles son los más visitados de México

¿Qué es una plaza cívica?

Las plazas han existido desde hace mucho tiempo, incluso desde la época prehispánica ya que varias de las zonas arqueológicas de México cuentan con una como por ejemplo las hechas por la cultura maya. Estos espacios son un centro de la vida urbana y a pesar de que cada ciudad cuenta con una no hay dos que sean iguales en todo el mundo.

Una plaza cívica es uno de los tipos de estos espacios públicos, puede variar de tamaño y forma pero todas las que son consideradas como plazas cívicas cuentan como característica principal el estar destinada a eventos cívicos, por lo que es común ver un asta bandera en ellas donde es colocado este símbolo patrio. Además estas suelen estar ubicadas en el centro de una ciudad o poblado rodeadas de edificios importantes como el ayuntamiento o palacio de gobierno.

También te puede interesar¿Cuáles son los monumentos más importantes de México?

Otro elemento importante de las plazas cívicas es que cuentan con un espacio libre en el centro llamado plancha el cual se usa para realizar diversas actividades, además suelen estar acompañadas de monumentos conmemorativos a los héroes de la nación o a momentos importantes de la historia, mismos que se colocan alrededor de la plancha, así como árboles, jardines, murales y bancas donde los habitantes pueden descansar.

¿Cuál es la función de una plaza cívica?

Como todas las plazas, las cívicas tienen muchas funciones ya que suelen ser el corazón de las ciudades, pero normalmente suelen estar destinados para realizar eventos relacionados con eventos de civismo y para recordar a los personajes importantes para la nación, como aquellos que apoyaron en la independencia o revolución. Por eso es normal ver que aquí se celebren honores a la bandera, festivales conmemorativos, actividades culturales, sociales y hasta comerciales. 

 

Al ser espacios amplios y ubicados en el centro de la ciudad son ideales para que las personas se reúnan y convivan con total libertad y al aire libre, por lo que son elementos muy importantes en el paisaje urbano tanto para recordar y conocer un poco más de la historia del país como para disfrutar con tus seres queridos.

¿En tu ciudad hay una plaza cívica?

0%
No 0%
No lo sé 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar