Familiar

¿Qué país europeo mandó tropas al Golfo de México para bloquear el comercio?

A lo largo de su historia, México ha tenido varias batallas para lograr mantener su soberanía, conoce más sobre un conflicto bélico que casi le cuesta su expansión comercial

Por Diana Vargas

- 22 de Junio de 2022 - 13:51 hs
¿Qué país europeo mandó tropas al Golfo de México para bloquear el comercio?

¿Qué país europeo mandó tropas al Golfo de México para bloquear el comercio? - Pixabay

México, además de ser un país lleno de bellezas naturales y sitios culturales de gran interés para el viajero, es una de las naciones con legado histórico vívido en cada una de sus regiones. La historia de consolidación del país como una nación soberana no ha sido fácil e implicó varios conflictos presentes en su transcurrir histórico.

En Soy Nómada se intuye que no todos los viajeros tiene planes playeros o de fiesta, hay algunos trotamundos que tiene interés particular en descubrir más de la historia de una región pues conocen mucho más de un lugar explorando a través de sus lugares históricos emblemáticos.

Te puede interesar: Por qué se entusiasmaron los reyes católicos al regreso de Cristóbal Colón

Para esos nómadas y viajeros que desean conocer de cerca el pasado de México, traemos una historia peculiar sobre un conflicto bastante popular que ha dado lugar a una pregunta interesante:

¿Qué país europeo mandó tropas al Golfo de México para bloquear el comercio?

No hay duda que indagar en la historia de una región o un país ayuda a conocerlo mejor y con mayor profundidad. Si bien el pasado de la nación mexicana es largo y de mucho contenido, para fines de la nota nos cerniremos sobre un acontecimiento elemental del México independiente.

Seguro has leído o recuerdas en tus clases de historia que se menciona que en el siglo XIX mantuvo un conflicos con varias naciones del Viejo Mundo, esto tras disputarse aún su independencia. Pero, un momento precede por ser importante para su consolidación como soberanía.

Tras concluir las guerras de Reforma, conflicto entre la política liberal y conservadora propia del momento histórico (siglo XIX), México sufría un momento convulso a nivel político, económico y social producto de intereses políticos y cambios en su estructura constitucional, por estos hechos se suspendieron los pagos de deudas externas con tres países.

Te puede interesar: Las 5 mejores pirámides de todo México que tienes que conocer

El primer país que mandó tropas al Golfo de México con el fin de bloquear el comercio y exigir el pago de los adeudos fue España, esto ocurriría en 1861, meses después, tanto Francia e Inglaterra se unieron al bloqueo, sin embargo, el país que mantendría a su flota en el Puerto de Veracruz (Golfo de México) con el fin de bloquear la zona comercialmente y tomar la ciudad para volverla nuevamente una monarquía sería Francia, generando el proceso conocido como la intervención francesa, conflicto que se extendería de 1862 a 1867.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar