Familiar

¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

Alrededor de estas tradiciones religiosas existen una serie de creencias que se han transmitido vía oral, una muy popular es la de no bañarse en Semana Santa, aquí las fatales consecuencias. 

Por Diana Vargas

-
¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

Para muchas personas alrededor de México, estas fechas, además de significar vacaciones, cobran un sentido mítico pues se relaciona estos días con las penurias vividas por Jesús, según la iglesia católica. Estas fechas envuelven un simbolismo bastante interesante donde hasta el número siete tiene relevancia bíblica.

Sin embargo, al día de hoy, existen una serie de creencias alrededor de lo que no es bueno hacer estos días, algunas se relacionan con los alimentos que no se deben consumir, otras sobre lo que no hay que decirle a los niños y una que es particularmente graciosa -en el presente- es la de no bañarse durante la Semana Santa.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si te cortas el pelo en Semana Santa?

¿De dónde viene este idea? y ¿cuáles pueden ser las consecuencias de hacerlo? En Soy Nómada te lo contamos. 

¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

Si bien el agua es parte esencial de los ritos religiosos de la iglesia católica, ya que a través de esta se realiza el bautismo, parece ser que durante estas fechas y en específico el viernes santo no se debe hacer uso de esta, no sólo en el baño tradicional sino tampoco bañarse en ríos o ir a las playas. ¿Cuál puede ser el castigo por mojarse este día? Convertirse en un pez.

No se sabe bien por qué el castigo es covertirse en un pescado, lo que sí es que pasar más de siete días sin un baño y en plena primavera nos asegura consecuencias graves para las narices de nuestros cercanos. 

De dónde proviene esta creencia

Es posible que se relacione a la muerte de Cristo, que ocurrió el Viernes Santo, ya que al morir este el agua no puede ser bendecida. De ahí la posibilidad de que sea de mal augurio bañarse estos días o siquiera mojarse.

También te puede interesar: ¿Por qué se visitan 7 iglesias en Semana Santa?

De igual moda se tiene nociones de que este mito cobró fuerza al norte de Colombia, en algunos poblados pequeños y es bien sabido que esta idea ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo, en donde si bien los hombres se puede convertir en peces, las mujeres podrían ser transformadas en sirenas. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familiar