Familiar

Qué tipo de turismo representa la zona arqueológica maya Uxmal, Yucatán

La Península de Yucatán es famosa por sus emblemáticas zonas arqueológicas como Uxmal pero ¿qué tipo de turismo se genera en este lugar? Aquí te lo decimos. 

Por Diana Vargas

- 20 de Abril de 2021 - 16:21 hs
Qué tipo de turismo representa la zona arqueológica maya Uxmal, Yucatán

Qué tipo de turismo representa la zona arqueológica maya Uxmal, Yucatán

El estado de Yucatán es conocido por su pasado maya, ya que fue una de las regiones mexicanas donde floreció esta civilización prehispánica. Una de las características únicas de esta cultura son sus impresionantes edificaciones hechas a base de piedra, con dimensiones bastante amplias y altas y con sentido astronómico. No por nada, millones de turistas visitan estos lugares en búsqueda de descubrir todo lo que envuelve el pasado maya

También te puede interesar: Zonas arqueológicas de México: Cuántas existen y dónde se encuentran

Una ciudad maya importante en Yucatán es Uxmal y su pueblo que vivió sobre el período clásico maya. Uxmal, junto a Chichén Itza y Tikal es uno de los sitios más importantes de dicha civilización, ya que a través de la arquitectura y vestigios arqueológicos encontrados en su interior se han descubierto relaciones políticas y sociales entre las principales ciudades de dicho período histórico.

Debido a su importancia, quienes visitan esta región de México lo hacen en un sentido: conocer muy de cerca el pasado maya y la vida social, política e histórica de este pueblo prehispánico. Este tipo de turismo tiene un nombre y en Soy Nómada te explicamos de manera resumida qué tipo de turismo representa la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán.

¿Qué tipo de turismo representa la zona arqueológica Uxmal?

Los vistantes que arriban a este espacio arqueológico lo hacen sobre todo para conocer de cerca el pasado de los mayas prehispánicos. El tipo de turismo que representa la ciudad de Uxmal es parte de los viajes culturales o el turismo cultural.

Este tipo de actividadad recreativa relacionada con los viajes se deriva del interés del viajero por conocer más acerca de las tradiciones orales e historia de una región. En esta caso, Uxmal, al ser un espacio tan rico culturalmente permite atrae a cientos de miles de personas que gustan de descubrir todo lo que envuelve a las primeras civilizaciones de la humanidad.

¿Por qué este espacio representa este tipo de turismo?

Esto es así ya que se piensa que esta ciudad fue fundada en el siglo VII, esto se sabe gracias a traducciones latinas de códices como el Chilam Balam. Su arquitectura es de estilo Puuc, que se caracteriza por tener muros bajos y lisos que están muy ornamentados. Cuenta con grandes edificaciones como la famosa Pirámide del Adivino.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los principales patrimonios culturales de México?

Al ser una ciudad tan importante arquitectónicamente da pistas a los arqueólogos y expertos para conocer más acerca de las relaciones existentes entre los reinos y ciudades principales. Cabe destacar que a las zonas arquelógicas llegan principalmente visitantes interesados en el turismo cultural pues son los mayores reservorios del pasado precolombino de México.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar