Familiar

Solsticio de verano 2021: 5 formas en que se celebra alrededor del mundo

El inicio de verano y el día más largo de todo el año tiene diferentes significados alrededor del mundo, si quieres conocerlo a continuación te los mostramos 

Por Sonia Martínez

-
Solsticio de verano 2021: 5 formas en que se celebra alrededor del mundo

Solsticio de verano 2021: 5 formas en que se celebra alrededor del mundo (Pixabay)

La primavera está por terminar y con ella inicia el verano, estación del año donde los días son más calurosos y largo. El cambio de estación como bien sabemos se lleva a cabo en junio, entre el 20 y 22 de junio, fechas que se han convertido en las más importantes para muchas culturas alrededor del mundo. Si quieres conocer un poco más de este evento astronómico y su significado a continuación te lo damos. 

Este 2021 el solsticio de verano ocurrirá exactamente el 20 de junio a las 22:32 horas, la hora de este fenómeno varia dependiendo del lugar alrededor del mundo y la zona horaria en que se encuentren, pero lo que no cambia es que año con año se realicen rituales ancestrales para conmemorar este fenómeno astronómico, aquí te mostramos algunos de los más famosos.

1. Stonehenge, Inglaterra

Uno de los monumentos prehistóricos que se distingue por sus círculos concéntricos de bloques de piedra, a pesar de que actualmente el misterio sobre quien los creo o cuál era su función continúa estas rocas existen desde el año 2500 a.C. Sin embargo uno de los datos que si se conoce es que tanto en el solsticio de verano como en el de invierno al atardecer y amanecer el sol se alinea con este conjunto de rocas. 

Es únicamente durante esta fecha que los visitantes pueden acercarse al megalito, entre ellos nunca faltan los drudas, un movimiento religioso moderno que basa sus creencias en el mundo natural, ellos ven este evento astronómico como un tiempo de muerte y resurgimiento por lo que acuden a este Patrimonio de la Humanidad a orar y compartir alimentos con sus compañeros.

 

2. Cusco, Perú

A pesar de que en el Hemisferio Sur junio no representa el solsticio de verano sino el de invierno, el imperio Inca en Perú antes de la llegada de los españoles celebraban el Inti Raymi, una gran fiesta dedicada al sol en la cual además de bailar se le presentaban ofrendas. Hoy en día la tradición ha sido rescatada y en esta fecha del año se realiza una representación teatral donde alrededor de 750 personas acuden a la zona arqueológica de Sacsayhuamán ubicada en Cusco.

Se cree que el ritual original tenia una duración de 9 días e incluían sacrificios de llamas para ofrecer su sangre a la Pachamama o madre Tierra.

Te puede interesar: ¿Cuánto duran las vacaciones de verano 2021?

3. Chichén Itzá, México

México también tiene espacios donde el sol se alinea para brindar un espectáculo increíble, nos referimos por supuesto a la increíble Pirámide Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, misma que fue construida con a los fenómenos astronómicos que los mayas observaron.

 Los astrónomos mexicanos han comprobado el evento conocido como "bisección", ya que con la llegada del verano, cuando el sol ilumina los costados norte de la pirámide, mientras que los lados del sur quedan en penumbra de manera simétrica, esto es posible ya que el sol se levanta precisamente en el punto de intercesión de las caras de se iluminan con la luz. 

4. Tirol, Austria

Al final del día más largo de todo el año en Tirol, Austria se encienden grandes fogatas en las cimas de las montañas, tradición que data de la Edad Media. Sin duda el fuego y el sol al estar muy relacionados y en esta tradición se deja ver lo importante que era para los europeos. Si eres un nómada curioso y quieres unirte, hoy en día es posible acudir a las excursiones que organizan habitantes locales y excursionistas donde se acude a las montañas de este estado austriaco.

También te puede interesarSolsticio de verano 2021: cuándo es en México y por qué es el día más largo del año

5. Suecia 

Midsommar es una de las fiestas más importantes en la nación, este se lleva a cabo el viernes cercano al solsticio entre el 19 y 25 de junio. En ella amigos y familiares se reúnen en las zonas rurales del país para comer, bailar y beber en esta celebración que se lleva a cabo alrededor de un poste de madera decorado de vegetación.

La tradición se ha mantenido desde el siglo XVI cuando las personas decoraban sus casas con follaje, sin embargo la ocasión es mucho más mágica en este punto de la Tierra, ya que existen lugares cercanos al Polo Norte donde el sol permanece casi 24 horas del día.

¿Celebras el solsticio de verano?

Sí, todos los años 0%
No, nunca 0%
Ocasionalmente 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Familiar