Familiar

Solsticio de verano 2021: cuándo es en México y por qué es el día más largo del año

Se acerca el cambio de estación y la palabra de solsticio aparece en todos lados, si quieres saber de que se trata y cuándo será, checa esta nota 

Por Sonia Martínez

-
Solsticio de verano 2021: cuándo es en México y por qué es el día más largo del año

Solsticio de verano 2021: cuándo es en México y por qué es el día más largo del año (Pixabay)

El calor se empieza a sentir en todo México y con el la llegada del verano está a la vuelta de la esquina. Esta estación del año entra con todo su esplendor en el mes de junio, si quieres saber exactamente cuándo y que es el fenómeno astronómico que lo acompaña aquí te lo mostramos.

El solsticio es evento que ocurre dos veces del año, una al iniciar el verano y otra en invierno, este se da cuando el cénit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En el solsticio de junio el sol alcanza su punto más alto al norte y en el Polo Norte de la Tierra, por lo que también es conocido como el solsticio del norte porque ocurre cuando el sol está directamente en el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte.

¿Cuándo ocurrirá el solsticio de verano 2021?

La fecha del solsticio de verano varía dependiendo del año por lo que puede darse entre el 20 y 22 de junio dependiendo de la zona horaria . Este 2021 en México este fenómeno astronómico se dará el próximo 20 de junio a las 22:32 horas de acuerdo al sitio time and date. 

Te puede interesar: Equinoccio de Primavera: qué es, cuándo y dónde ocurre

El cambio de fecha cada año se debe principalmente al sistema de calendario, ya que la mayoría de los países usan el calendario gregoriano, mismo que tiene 356 días en un año normal y 366 en un año bisiesto.

El solsticio que ocurre durante invierno se da normalmente el 21 de diciembre, fecha en la que está sobre el Trópico de Capricornio.

¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?

Solsticio proviene del, latín "solstitium" que a su vez significa detener el sol, este nombre fue dado ya que el punto en el horizonte donde el sol parece salir y ponerse, este día da el efecto de detenerse y cambiar de dirección a partir de ese día. 

También te puede interesar: ¿Cuánto duran las vacaciones de verano 2021?

Además en el solsticio, el sol no sale por el este sino un poco más arriba, al norte y justo por el Trópico de Cáncer, trayectoria que sigue durante el día, cruzando de norte al oeste durante su trayecto, haciendo que el periodo que sea visible durante el día sea más largo de lo usual. 

En cuanto a luz diurna el día del solsticio se reciben al menos 2 horas y 21 minutos más que en el solsticio de invierno, lo cual significa que en la mayoría de los países del Hemisferio Norte este sea el día más largo del año.

¿Sueles festejar el solsticio de verano?

Sí, todos los años 0%
No, nunca 0%
Ocasionalmente 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Familiar