Familiar

Te decimos cómo se celebra la noche de Halloween en México

Aunque propiamente esta fiesta no se celebra de forma oficial, lo cierto es que muchos disfrutan de las tradiciones celtas heradas en América. Aquí cómo se festeja esta importante fecha.

Por Diana Vargas

- 09 de Octubre de 2021 - 12:03 hs
Te decimos cómo se celebra la noche de Halloween en México

Te decimos cómo se celebra la noche de Halloween en México - Pixabay

Si bien Halloween no es una fiesta propia de México, lo cierto es que esta celebración tradicional de países anglosajones ha permeado en nuestro país debido a la cercania de Estados Unidos. Halloween es una fecha importante para regiones como Canadá, Inglaterra y Estados Unidos debido a la herencia celta que estas poblaciones tienen, además, con la llegada del protestantismo a América, dicha fiesta se modificó pero sigue estando vinculada a una serie de tradiciones celtas para celebrar las cosechas y el término del verano, con el paso de los años y las implementación del cristianismo se le han dotado de nuevas significaciones.

Te puede interesar: 5 recorridos nocturnos que puedes hacer por panteones en México

En la actualidad, en las regiones del mundo donde se celebra la fecha se suelen llevar pequeñas reuniones y vincular a la fecha con fantasmas y personajes de la cultura popular del terror, en esta ocasión te contaremos como se suelen festejar esta fecha en nuestro país. 

¿Cómo se celebra la noche de Halloween en México?

Hay que tomar en cuenta que a diferencia del Día de Muertos, que sí es una celebración mexicana e histórica que se genera y desprende a partir de las raíces prehispánicas y su vinculo con la muerte, Halloween es una fiesta que ha sido adoptada por los mexicanos, su origen se remonta a hace más de dos mil años con los pueblos celtas y sua practicas milenarias de agradecimiento a sus dioses y al término del verano.

Sin embargo, el tiempo y los sincronismos religiosos han hecho que esta fiesta tenga toques religiosos, este Día es conocido como Día de Todos los Santos y se festeja el 31 de octubre en algunas parte de América y Europa. Más allá de sus orígenes múltiples, cristianos o paganos, Halloween es una de las celebraciones más populares en todo el mundo pues la creatividad de los rituales y su vinculo en el cultura pop con personajes emblemáticos ha hecho que lleme la atención jóvenes y niños.

Al igual que en Estados Unidos, en México suele celebrarse la fiesta de Halloween la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre. Las personas de distintas localidades de México, sobre todo en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara es común ver desfiles de disfraces de todo los tipos y colores.

También, al igual que muchas de las zonas anglosajonas de festejan este día, es común ver niños tocar las puertas de las casas pidiendo dulces o trucos, asimismo, es una ocasión perfecta para organizar fiestas de disfraces en casa particulares o asistir a eventos para ver quién gana el premio al mejor disfrazar. 

Te puede interesar: Disney World anuncia cómo será la nueva celebración para Halloween 2021

A grandes rasgos, Halloween y Día de Muertos están relacionados ya que son fechas para recordar a los muertos y los sucesos después de la muerte, al menos desde la época moderna. Aunque ambas celebraciones tiene sus propios ritos y connotaciones, es importante no tener tabús alrededor de dos fechas importantes, y recordar el valor cultural de cada una de las historias que se nos cuentan a través de las fechas que conmemoramos año con año.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar