Familiar

Teporingo: Dónde habita esta especie en peligro de extinción

El paisaje mexicano está lleno de ecosistemas bastantes únicos en donde además habitan especies consideradas únicas, conoce aquí una de las más curiosas 

Por Sonia Martínez

- 04 de Enero de 2022 - 10:50 hs
Teporingo: Dónde habita esta especie en peligro de extinción

Teporingo: Dónde habita esta especie en peligro de extinción (Pixabay)

México es un país lleno de mucha magia y naturaleza, todo esto hace que sea el hogar de muchas especies bastante particulares, una de ellas el teporingo o también conocido como zacatuche, un conejo de color amarillo que a pesar de ser único y muy interesante hoy en día se encuentra en peligro de extinción y solamente se pueden encontrar algunos ejemplares en el lugar en dónde habita.

El teporingo se considera una especie endémica de México ya que solamente se puede encontrar en ciertas áreas del país a las que ha llegado la contaminación, la expansión agrícola, los incendios y la extracción de madera clandestina, por lo que actualmente el número de ejemplares ha disminuido considerablemente.

Actualmente se piensa que existen solamente un número aproximado de 7,000 ejemplares silvestres en estos lugares de territorio mexicano en dónde habita.

Te puede interesar: Vaquita marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar

¿En que lugar de México habita el teporingo?

El teporingo al igual que muchas especies es sumamente importante para el ecosistema, ya que influye en la vegetación ya que come pastos y arbustos y además es parte de la dispersión de semillas de varias plantas, por lo que además de ser una especie bastante particular es parte de una cadena que permite que el ecosistema conserve sus cualidades.

Ese mamífero considerado uno de los conejos más pequeños del mundo se caracteriza por sus orejas y patas cortas y además por ser uno de los habitantes de una zona bastante especial de México.

También te puede interesar: 5 lugares a los ajolotes cerca de la Ciudad de México

El teporingo debe su nombre en parte debido a que habita únicamente en las cuatro laderas de los volcanes de México central. A este pequeño conejo se le suele ver en los zacatonales de zonas volcánicas rodeadas de ocotes y oyameles del Popocatépetl e Iztaccihuatl, o también en el volcán Tlaloc, mismos que se encuentran en los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

 

El teporingo se suele reproducir principalmente durante la temporada de lluvias al igual que los conejos, sin embargo son cada vez menos el numero de ejemplares que se ven en esta zona debido al crecimiento urbano que se está viviendo en Puebla y Estado de México, al igual que la contaminación, por lo que hoy en día es considerada una de las especies endémicas de México en peligro de extinción.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar