Familiar

Yohualichan: Dónde está esta zona arqueológica y cuánto cuesta la entrada

Yohualichan es una joya arqueológica que bien podría ser un mini Tajín, si quieres conocerla a continuación te damos la información que neesitas para visitarla

Por Sonia Martínez

- 25 de Julio de 2021 - 11:00 hs
Yohualichan: Dónde está esta zona arqueológica y cuánto cuesta la entrada

Yohualichan: Dónde está esta zona arqueológica y cuánto cuesta la entrada (YouTube Marco GR)

Las zonas arqueológicas que hay en México son para seguir sorprendiéndose, y es que en cada rincón del país hay espacios que dan fe de lo variado que es el legado de las culturas prehispánicas. Una de las menos conocidas en la de Yohualichan, una zona arqueológica que recuerda a un mini Tajín. A continuación te mostramos la información que necesitas para tu visita.

Yohualichan nombre náhuatl que significa "Casa de la noche" es un bello yacimiento arqueológico ubicado en el Pueblo Mágico de Puebla llamado Cuetzalan. Este bello espacio es de los lugares que tienes que visitar si estás visitando el famoso pueblo entre las nubes, ya que además de ser una construcción bastante vistosa, es parte de la historia totonaca de esta región de México.

Los primeros asentamientos en Yohualichan fueron hechos por totonacas provenientes del El Tajín y se dieron cerca del año 200 d.C al inicio del periodo clásico, sin embargo la época de esplendor se vivió hasta el año 600 y esta fue poblada por este pueblo hasta el año 800.

Te puede interesar: Fausto en este Pueblo Mágico se grabó la película mexicana

Desde el periodo postclásico hubo enfrentamientos entre varias culturas por las tierras fértiles, por lo que desde el año 900 se establecieron en este lugar grupos toltecas quienes se quedaron y dejaron su huella hasta 1200, año en que los chichimecas dominaron esta región.

Sin duda la variedad de culturas en este sitio arqueológico son uno de los puntos más interesantes al visitar Yohualichan, ya que esto se puede observar al ver las construcciones tan interesante que componen este espacio imperdible.

¿Cómo llegar a Yohualichan?

Este sitio arqueológico como ya vimos se encuentra en Cuetzalan, por lo que los viajeros que están de visita en este bello pueblo no tendrán problema en llegar a Yohualichan.

Se ubica a 11 kilómetros del Centro de Cuetzalan, por lo que si vas en automóvil llegar no será ningún problema. Deberás de tomar la carretera Cuetzalan- Rayón y pasando la comunidad La Loma encontrarás la desviación a Yohualichan.

También te puede interesar: 6 lugares en Cholula, Puebla donde debes de tomarte fotos

En el caso de que vayas en transporte público las urvan Gratel A.C, estas tiene su base en la calle Miguel Alvarado o bien también puedes optar por Huantiknemi A.C.

¿Cuánto cuesta la entrada a Yohualichan?

Visitar la zona arqueológica de Yohualichan tiene un costo bastante accesible, por lo que es una opción ideal para visitar en familia o con amigos.

La entrada general cuesta $45 pesos y en el caso de que quieras entrar con una cámara de video deberás de pagar otros $45 pesos más. 

 

Los estudiantes, profesores, jubilados y pensionados con credencial vigente, así como los mayores de 60 años y niños menores de 13 años pueden entrar completamente gratis.

La zona arqueológica de Yohualichan está abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde y si visitas este lugar en domingo tanto los ciudadanos mexicanos como extranjeros viviendo en México pueden entrar gratis mostrando su identificación vigente.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar