Familiar

Zona arqueológica Paquimé, Chihuahua: Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar

Paquimé es uno de los ascentamientos prehispánicos más impresionantes de todo el norte visitarlo es imperdible si estás en Chihuahua, aquí la información para hacerlo

Por Sonia Martínez

- 03 de Septiembre de 2021 - 11:40 hs
Zona arqueológica Paquimé, Chihuahua: Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar

Zona arqueológica Paquimé, Chihuahua: Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar (INAH TV)

Una de las zonas arqueológicas más importantes de Chihuahua y posiblemente una de las más interesantes de todo el país es Paquimé, este lugar espectacular también es conocido como "Lugar de Casas Grandes" y es de los sitios más importantes de visitar si estas en el norte del país.

Paquimé es famoso especialmente por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de T, cada una de ellas es una muestran la destreza de los arquitectos prehispánicos. Desde el año 1989 es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y a principios de 2015 quedó inscrito en el Registro de Protección Especial, esta ese sitio arqueológico es una muestra importante de los pueblos del Norte de México.

Te puede interesar: Cómo llegar a Piedra Bolada de Chihuahua, la cascada más alta de México

Se calcula que este espacio fue fundado alrededor del año 900 d.C cuando los pueblos del desierto llegaron y fue usado como un Centro Ceremonial, pero posteriormente se convertiría en una pequeña ciudad que sería punto de encuentro de las rutas comerciales de Mesoamérica y América del Norte.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Paquimé?

En el caso de que te encuentres cerca de Ciudad Juárez, esta zona arqueológica es una buena opción para visitar ya que se encuentra a 280 kilómetros de la ciudad. Para llegar deberás de tomar la carretera Ciudad Juárez -Ascensión y posteriormente en el entronque de Janos tomar la carretera a Nuevo Casas Grandes.

 

Al llegar a Nuevo Casas Grandes solamente tendrás que tomar la Avenida Benito Juárez  que te llevará hacia Casas Grandes, desde su Centro Histórico puedes caminar o seguir en automóvil por la calle Allende y llegarás a este lugar.

¿Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica Paquimé?

La zona arqueológica Paquimé está abierta de miércoles a domingo en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

También te puede interesar: Los 7 lugares turísticos más bonitos de Ciudad Juárez, Chihuahua

El costo del a entrada general es de 80 pesos y con el podrás ingresar tanto a la zona arqueológica como al museo. Los niños, estudiantes, maestros, jubilados y personas de la tercera entran totalmente gratis. El domingo la entrada es libre para todas las personas.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar