Mascotas

Qué piden para viajar con mascotas en avión 

Existen reglas y normas que se deben tomar en cuenta al momento de elegir viajar con tu mascota en avión 

Por Vanessa García

- 17/10/2020 11:09

Qué piden para viajar con mascotas en avión  - null

Uno de los mayores placeres en la vida, es viajar y tener la oportunidad de conocer lugares increíbles, como una nueva cultura, climas y sabores diferentes. Y qué mejor que hacerlo en compañía de tu mascota que seguro se ha convertido en tu acompañante de vida. Si estás por hacer un viaje próximamente y no conoces los requisitos necesarios para llevar a tu mascota en avión, no te preocupes que aquí te los compartiremos. 

Ten presente que cada Aerolínea marca sus reglas al momento de permitirte viajar con tu mascota, te mostraremos las generales. 

Documentación en regla 

Si decidiste viajar con tu mascota, toma en cuenta que esta debe tener en regla la siguiente documentación: 

  • Certificado oficial de salud: Indica el nombre de la mascota , fecha de nacimiento, raza, color sexo y las marcas particulares que la identifiquen. 
  • Cartilla de vacunas actualizada y completa: Incluye la inmunización de rabia con fecha de aplicación, debe ser por lo menos 30 días antes de la fecha del viaje, así como los datos oficiales del veterinario.
  • Certificado zoosanitarios de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA: Esto es necesario solo en vuelos de México hacia Sudamérica. 
  • Hoja membretada don diagnóstico y tratamiento de padecimiento en la piel: Debe ser emitido oficialmente por un veterinario y adjuntar sus datos oficiales, como cédula profesional, en caso de que tu mascota presente infecciones, como sarna, dermatomicosis, alopecia, entre otras. 
  • Certificado que garantice sus funciones terapéuticas: Esto solo se requiere para perros guía, animales de terapia asistida y apoyo emocional.

Viajar con tu mascota en cabina 

Solo un animal ya sea perro o gato por pasajero es permitido al momento de viajar en cabina, y este debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tamaño: El tamaño permitido para que tu mascota viaje contigo en cabina, es de 40 x 30 x 23 cm  ( 15 x 12 x 9”). Tu mascota no debe sobrepasar los 25 cm.
  • Peso: El peso máximo es de 10 kg. Si excede este peso será que no podrá viajar en cabina y será transportado como equipaje documentado.
  • Objetos permitidos: En la cabina, solo son permitidos los materiales con telas o juguetes suaves y la transportadora que se utilizará, ya que esta debe colocarse en la parte baja del asiento delantero del pasajero.   

Es obligatorio que la mascota permanezca en la transportadora todo el viaje. 

Viaje en compartimento 

Si tu mascota es un perro o gato, puede viajar en el compartimento de equipaje, respetando las siguientes indicaciones: 

Debe viajar en el interior de una transportadora: El material de la transportadora debe ser resistente, a prueba de fuego, y su suelo debe ser de material absorbente. El tamaño de esta debe ser el adecuado para el tamaño de tu mascota. 

  • La transportadora debe contar con un candado para la seguridad de tu mascota, durante el vuelo.
  • Colocar tus datos de vuelo en la transportadora
  • Rociar la transportadora con neutralizador de olores.
  • Agregar un juguetito u objeto familiar como la manta preferida de tu mascota.

Las razas de perros y gatos no permitidas en un vuelo 

Existen razas de perros y gatos que tienen prohibido viajar en avión, debido a la protección de su propia salud. Se les denomina raza de braquicéfalos, que son animales con el hocico muy corto y cabezas anchas, lo que les ocasiona problemas respiratorios.  

Razas de perros con  braquicéfalos: American Staffordshire terrier, affenpinscher oston terrier, boxer (todas las razas), bulldog (todas las razas), cane corso, chow chow, dogo de Burdeos, grifón de Bruselas, lhasa paso, mastín (todas las razas), pequinés, pit bull, presa canario, pug (todas las razas), shar pei, shih tzu, spaniel japonés o chin, spaniel tibetano, Staffordshire terrier y toy spaniel inglés.

Raza de gatos con braquicéfalos: Exotic shorthair  Burmés, himalayo y persa.

Ahora que sabes las reglas y recomendaciones para viajar en avión con tu mascota, te sugerimos que reúnas los requisitos necesarios antes de hacerlo e investigues las reglas oficiales de la aerolínea por la que viajarás. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Mascotas