Mochileros

6 cosas que no sabías de la zona arqueológica de Tulum

El Pueblo Mágico de Tulum es uno de los más interesantes por visitar especialmente si estás de visita en la Riviera Maya, y para que te animes checa estos datos

Por Sonia Martínez

- 05 de Octubre de 2021 - 14:45 hs
6 cosas que no sabías de la zona arqueológica de Tulum

6 cosas que no sabías de la zona arqueológica de Tulum (Pixabay)

Tulum se ha convertido en uno de los destinos preferidos por todos los viajeros ya que tiene ese toque moderno con servicios y lugares de moda que se mezclan con la belleza natural de la Riviera Maya. De este destino una parada que si o si deberás de hacer es por la zona arqueológica de este Pueblo Mágico, si quieres conocer más de por qué es imperdible, checa los siguiente datos que seguro no conocías.

1. Tenía otro nombre antes

Pocas personas lo saben pero Tulum tiene un nombre totalmente diferente al que tenía anteriormente, ya que antes se le conocía como Zama, lo cual significa lugar de sol naciente, algo que refleja la relevancia de esta zona arqueológica para los mayas.

Te puede interesar: Qué destino es más lindo Tulum o Playa del Carmen y por qué

2. Única en su tipo

En México existen muchas zonas arqueológicas y culturas, pero la de Tulum se lleva el premio por ser única en su tipo, ya que no hay otra que haya sido construida a la orilla de un acantilado con vistas del mar Caribe impresionantes.

3. Fue construida en el momento de mayor esplendor de la civilización

Los mayas se encargaron de diseñar esta ciudad en forma de cuadrilátero haciendo que las cuatro esquinas estén orientadas justamente hacia los cuatro puntos cardinales. Pero eso no es todo, ya que esta construcción data del año 1200, fechas en las que la civilización estaba en su apogeo.

4. Era un punto importante del comercio

Como muchos sabrán Tulum significa ciudad amurallada y esto no es casualidad ya que en sus tiempos este fue un puerto estratégico que estaba cubierto de cada uno de los punto cardinales que no daban al Mar Caribe y el cual tenía un gran sistema defensivo, por lo que comercializaba con varias ciudades mayas y del centro del país.

 

5. Fue un importante centro astronómico

Así mismo la zona arqueológica de Tulum en sus tiempos fue también un importante centro en el que se enseñaba astronomía y a la que asistían no solamente miembros del pueblo maya, sino también nobles aztecas, zapotecos y más reinantes de la época.

También te puede interesar: Estas son las playas nudistas de Tulum que tienes que conocer

6. La fama del El Castillo

La construcción más importante de este centro es la conocida como El Castillo. Pocos saben que la construcción de este importante lugar fue hecho con el objetivo de que las embarcaciones no tocaran las protuberancias del arrecife y así no dañaran los corales.

Así mismo está diseñado con ventanas que desde el acantilado se alinean con el horizonte, así que de día reflejan el sol y de noche se colocaban antorchas para dar este efecto.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros