Mochileros

7 cosas que puedes hacer para ser un viajero sustentable en 2022

El planeta ha sufrido los estragos de la contaminación y si este 2022 te has propuesto ayudar en lo más posible a cuidar el planeta, esto es lo que puedes hacer como viajero 

Por Sonia Martínez

- 04 de Febrero de 2022 - 16:25 hs
7 cosas que puedes hacer para ser un viajero sustentable en 2022

7 cosas que puedes hacer para ser un viajero sustentable en 2022 (Pexels)

Hoy en día el cuidar a el planeta es una prioridad que no podemos ignorar, los espacios verdes como cascadas, ríos, bosques y lagos hoy en día se encuentran en peligro a raíz de la contaminación, explotación de los recursos naturales, invasión del terreno para construcción y también por el turismo. Cada una de las acciones que realiza el ser humano pueden ser determinantes para reducir el impacto y el deterioro ambiental, si tu como viajero quieres ser parte del cambio, puedes iniciar con las siguientes acciones recomendadas por Despegar.

1. Minimiza la cantidad de residuos que generes

Los residuos son imposibles de eliminar, ya que todo consumo los produce, pero sin duda hay alternativas para reducirlos al máximo y generar menos basura. Entre lo que puedes hacer para lograrlo está elegir productos y lugares en donde puedas apoyar a esta causa y seguir como regla principal dejas los espacios limpios, llévate tu basura contigo y tírala en los contenedores correspondientes.

Te puede interesar: Pozo de Gavilán, descubre el increíble cenote de Nuevo León

2. Respeta la flora y fauna

Esta regla es especialmente importante si estás en un espacio natural, mismos que son un gran atractivo para los viajeros debido a su belleza, flora y fauna que en ella se conservan y sin duda una de las mejores formas de hacer que esta perdure por más años es no extraer animales, ni plantas que en estos espacios encuentres, así como evitar molestarles o dañarles.

3. Elige tours locales

Consumir local es una de las formas de ayudar a que los negocios de los destinos turísticos se mantengan a flote, ya que así el dinero es un apoyo directo a las familias de estos espacios. Entre lo que puedes hacer es elegir los tour brindados por los habitantes, quienes son incluso quienes tienen un mayor conocimiento del lugar.

4. Investiga sobre los destinos turísticos y actividades que realizarás

La investigación previa sobre el lugar que estás visitando es una de las mejores formas de preparar y cuidar el ambiente, ya que al hacerlo podrás conocer las alternativas que se ajustan a esta causa y evitar aquellas que propician la contaminación o daño al ecosistema.

También te puede interesar: Dónde habita el ocelote en México, felino en peligro de extinción

5. No extraigas especies vegetales o animales

Sin duda un aspecto que daña el ecosistema de forma irremediable es llevarte contigo aquellos seres vivos y plantas que te encuentres en ellos. Con esto no solamente estas poniéndolos en peligro, sino que estás afectando todo el ciclo natural y la cadena alimenticia, por lo que lo mejor es simplemente admirarlos y ¿Por qué no? tomarte la foto del recuerdo.

6. Usa bicicleta

Medios de transporte existen muchos, pero ninguno más sustentable que la bicicleta. Con ella puedes recorrer ciudades enteras e incluso recorrer montañas y distintos espacios turísticos sin ningún problema, ya que actualmente se está propiciando la creación de más vías y rutas especiales para los ciclistas. Anímate a usar tu propia energía y reducir la contaminación.

7. Hospédate de forma responsable

Si eres fan de acampar sabrás que las alternativas fuera de los grandes hoteles suelen ser una gran forma de disfrutar al máximo de un destino, pero en caso de que esto no sea lo tuyo, no te preocupes ya que hoy en día más sitios de hospedaje están incorporando la sustentabilidad en sus espacios, así que anímate a probar estas alternativas.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros