Mochileros

7 hermosos cenotes para visitar en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán hay muchos atractivos naturales que son imperdibles, entre ellos todos los cenotes, por eso te decimos cuáles puedes conocer

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 22 de Junio de 2022 - 15:43 hs
7 hermosos cenotes para visitar en Yucatán

7 hermosos cenotes para visitar en Yucatán - Pixabay

Uno de los atractivos más bonitos de la Península de Yucatán son los cenotes. Son muchos los viajeros que asisten anualmente a la península y a Cancún para sumergirse en sus hermosos cenotes. Estos pozos profundos naturales son, sin duda alguna, un fenómeno natural muy interesante que todo viajero debe conocer al menos una vez en su vida.

En Yucatán existen muchas zonas en donde puedes ir a excursionarlos. Lo interesante es que en este estado las rocas son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que cuando el agua se filtra por el suelo, las rocas se desgasten poco a poco y se formen cavernas o depósitos de agua hasta que se solapsa el techo de la caverna, dando lugar a los cenotes.

Existen distintos tipos de cenotes que se pueden dividir en distintas categorías, dependiendo de sus características. Por ejemplo, en semiabiertos o en forma de cántaro, abiertos de caída libre, antiguos cenotes, y tipo caverna, según el Gobierno de Yucatán.

También te puede interesar: ¿Qué ocurre durante el equinoccio de Primavera en Chichen Itzá?

7 hermosos cenotes para visitar en Yucatán

Estos hermoso paisajes naturales jugaron un papel muy importante durante la civilización maya, pues constituían lugares sagrados. Según, la Secretaría de Turismo de Yucatán, se usaban como sacrificios humanos y eran recintos que representan la entrada al inframundo espiritual. Estos son algunos de los sitios que puedes visitar y lo que debes saber de ellos.

1. Bolonchoohol, Chaczinicche y Chelentún

Estos cenotes se encuentran en el municipio de Cuzamá en la Ex Hacienda Chunkanán en la población de Chunkanán, a 48 kilómetros de la capital. Para llegar desde Cuzamá necesitas tomar una bicitaxi para llegar hasta la hacienda. Según, la información del Gobierno de Yucatán, los recorridos se hacen a través de trucks, que es un rudimentario vagón de tren tirado por un caballo.

2. Cenotes de Ik Kil

Uno de los cenotes más únicos y dignos de visitarse. Se encuentra en un parque ecológico que además cuenta con restaurantes y cabañas para disponer de ellas. Así mismo se encuentra muy cerca de la zona arqueológica y una de las maravillas del mundo, Chichén Itzá.

3. Kankirixché

Se trata de un cenote que se encuentra en una caverna muy amplia que se abre paso hacia abajo, por lo que necesitas acceder por medio de una escalera de metal. Lo hermoso de este lugar es que largas raíces cuelgan del techo y se sumergen en el agua. 

También te puede interesar: Cenote Zemway, Tulum: ¿Qué hacer y cómo llegar desde Cancún?

4. Nayah

Otro cenote de caída libre de 40 metros de largo por 30 metros de ancho. En estas aguas profundas de color azul te podrás sumergir y en el interior advertir cuevas y cavernas donde se puede practicar buceo deportivo para los más experimentados.

Para llegar necesitas tomar la carretera Acanceh-Tecoh, rumbo al poblado de Telchaquillo, de ahí 6 kilómtetros hacia el oriente en dirección a Pixyah y por último, habrá que recorrer 600 metros del camino blanco al noroeste.

También te puede interesar: Pozo de Gavilán, descubre el incríble cenote de Nuevo León

5. X'Kekén

A este cenote también se le conoce como Dztinup. Se encuentra en una caverna subterránea, lo interesante es que el sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior, iluminando el interior y creando una imagen inigualable en el reflejo del agua.

Para entrar necesitas descender por unas escaleras de roca que desembocan al salón de la cavidad, donde hay un lago de color azul decorado con estalactitas. Además, el agua es poco profunda y muy nítida, por lo que podrás observar muchos pecesitos.

6. Zací

Ubicado en el barrio de Santa Ana en Valladolid. Este es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de todo Yucatán. Se trata de una caverna parcialmente colapasada de alrededor 45 metros de diámetro y del techo se pueden observar algunas estalactitas. En este espacio podrás encontrar algunas flores como álamos, helechos, orquídeas, entre otra fauna bellísima.

7. Samulá

Una hermosa caverna que te impresionará por sus estalactitas, y sus aguas cristalinas de color azul turquesa. Se encuentra en la finca rústica con el número 2232 en la comunidad de Diztnup, municipio de Valladolid. Para llegar necesitas tomar la carretera Mérida-Valladolid y antes de llegar a Valladolid debes tomar la desviación a la comunidad de Dzitnup.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros