Mochileros

8 tips para cuidar tu salud durante un viaje mochilero

No dejes tu salud olvidada, aquí te damos 8 tips para cuidar tu salud mientras viajas de mochilero

Por Sonia Martinez

8 tips para cuidar tu salud durante un viaje mochilero - null (Pixabay)

Viajar es una de las mejores formas de estar en contacto con otros lugares naturales, culturas y costumbres y cuando lo haces como mochilero estás aún más en contacto con las condiciones de los destinos que estás conociendo. Caminas por los destinos naturales, conoces a los lugareños, vas a mercados y plazas, comes comida típica y usas el transporte público.

Te puede interesar10 cosas que aprenderás siendo mochilero

Todo eso nos deja experiencias inolvidables, pero sin duda los cambios y situaciones que vives como mochilero pueden llegar a tener repercusiones en tu salud, esto es lo que tienes que saber para cuidar tu salud y seguir disfrutando de la aventura.

1. Prepara un botiquín para tu mochila 

Sabemos que una de las reglas principales de ser mochilero es que solamente puedes llevar lo más esencial en tu mochila, pero que más esencial que tener un kit con el que puedas cuidar tu salud. Un kit de primeros auxilios donde incluyas vendas, gasas, desinfectantes y medicina que puedas necesitar en cualquier situación como lo son los analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos para dolores de estómago o alergias y suero para tratar la deshidratación definitivamente no pueden faltar en tu mochila. 

2. Vacúnate antes del viaje 

De acuerdo al país o lugar que viajes tienes que ir prevenido ante las enfermedades más frecuentes y comunes de acuerdo a la temporada como puede ser la influenza, malaria o sarampión. Más vale estar prevenido y evitar enfermedades que puedan interrumpir tu viaje. No olvides llevar una lista de las vacunas con las que cuentas para tenerlas a la mano si las llegaras a necesitar mientras viajas. 

3. Ejercita tu cuerpo

Algo a lo que tienes que hacer a la idea es que como mochilero va a realizar mucha actividad física, vas a caminar mucho, andar en bici y recorrer largas distancias. Por eso es muy importante que vayas acostumbrando tu cuerpo al ejercicio, no tienes que convertirte en una persona musculosa, lo importante es ir practicando para que al momento en que estén en la aventura llegues con buena condición física y aproveches el viaje al máximo. Además es muy importante que si vas a estar caminando mucho calientes primero tus músculos para evitar alguna torcedura o desgarre. 

4. Considera adquirir un seguro médico 

Existen en el mercado amplias opciones para los viajeros a precios y coberturas para todos los bolsillos. Es esencial para todo viajero mochilero adquirir un seguro de gastos médicos para cualquier infortunio que pueda suceder. Muchas veces podemos llegar a pensar que es más económico viajar sin tenerlo, pero al salir fuera del país nos enfrentamos a sistemas de salud diferentes al nuestro y por lo tanto precios más elevados o bajos. Más vale estar protegido para viajar más tranquilos.

5. Lávate las manos 

El lavarse las manos se ha vuelto algo esencial en esta temporada, y no es una medida de prevención que podemos olvidar mientras estamos viajando, ya que como sabemos cuándo nuestras manos sucias tienen contacto con nuestros ojos, nariz o boca podemos adquirir numerosas enfermedades que más vale cuidar. Un buen aliado para desinfectar las manos es el gel antiséptico, aunque es preferible para nuestra piel no abusar de él. 

6. Hidrátate

Sin duda otro de los consejos que aplican para todo momento cuando estamos fuera de casa, el mantenernos hidratados nos va a ayudar a estar saludables, más si vamos a estar caminando por horas o lejos del centro de una ciudad. No beber agua nos puede traer graves consecuencias para la salud, desde deshidratarse, problemas gástricos y problemas de la piel. Haz parte de tu rutina mochilera el beber agua.

7. Protégete del clima 

Un aspecto sin duda importante es llevar la ropa adecuada para los lugares que vamos a visitar, si hace frío o calor, si vamos a acampar o nos quedaremos en un hostal. Además es muy recomendado que no olvides el protector solar y artículos de higiene básica que te ayuden a mantener tu cuerpo y objetos lejos de humedad y hongos. Para ello es recomendado llevar bolsas de plástico extra y jabones antibacteriales. 

8. Descansa 

En cualquier lugar que te encuentres el dormir y descansar es muy importante para cualquier persona. Mientras estas de viaje seguro vas a querer aprovechar todas las horas del día al máximo, pero no descansar debidamente puede traernos problemas de salud, nuestro cuerpo necesita descansar para mantener el cuerpo saludable. Si tienes problemas para dormir en otros lados artículos como tapones para los oídos y antifaces no pueden faltar en tu mochila. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros