Mochileros

Cómo funciona Rutopía, el Airbnb de ecoturismo rural de México

Hoy en día hay todo tipo de experiencias para viajar pero pocas que ofrecen lo que esta app ofrece para aquellos fans del ecoturismo

Por Sonia Martínez

- 20 de Septiembre de 2021 - 16:45 hs
Cómo funciona Rutopía, el Airbnb de ecoturismo rural de México

Cómo funciona Rutopía, el Airbnb de ecoturismo rural de México (Pexels)

México es uno de los países más diversos del mundo, no solamente al hablar de paisajes, sino también por sus diferentes culturas que permean el territorio nacional tanto al norte, centro como sur  y si al momento de viajar buscas experiencias mucho más cercanas donde te empapes totalmente de los olores, sabores y colores, este sitio es lo que necesitas.

 Rutopía fue ganadora del premio Hult Prize 2019 ya que brinda una experiencia única que conecta a los viajeros con anfitriones de zonas rurales y recónditas del país. Esta nueva forma de hospedarse es un poco parecido a lo que ofrece Airbnb pero el enfoque y vivencia es totalmente diferente, por lo que sin duda ha revolucionado el turismo a como lo hemos conocido a lo largo de los años.

Te puede interesar: 5 destinos mexicanos perfectos para hacer cicloturismo en México

Cómo funciona Rutopía, el Airbnb de ecoturismo rural de México

Esta app fue creada por egresados del Tec de Monterrey, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez quienes optaron por crear una opción distinta a la que se ofrece en las grandes empresa y sitios de hospedaje.

Ahora los usuarios y viajeros que gusten del ecoturismo podrán vivir de cerca como es habitar en zonas rurales del país y al igual que en las apps de hospedaje, aquí podrás llegar con anfitriones y sentir la experiencia de comida casera, playas inexploradas, senderos sin pavimentar y secretos que han quedado fuera de las rutas turísticas más famosas.

Actualmente Rutopía se encuentra en al menos 12 comunidades del sur del país como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

También te puede interesar: Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua, Oaxaca en autobús desde CDMX

De acuerdo a los creadores esta plataforma está enfocada en que los anfitriones y sitios disponibles para hospedarse tengan un impacto positivo en la comunidad, por lo que se priorizan los proyectos comunitarios a los individuales, algo que sin duda es un giro en la experiencia que puedes tener en tu viaje.

 

Para usarla, los viajeros deberán de ingresar a la plataforma de rutopia.com y ahí mismo enlazar con un gestor local que crea la logística con anfitriones locales, así como proveedores y guías locales y artesanos para así disfrutar de una experiencia bi-cultural y de respeto y cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural de cada lugar.

¿Te gustan las experiencias de ecoturismo?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros