Mochileros

Conoce 4 hermosas playas donde puedes liberar tortugas en México

Un paraíso para gran variedad de especies marinas son las costas mexicanas, descubre aquí en dónde puedes vivir la experiencia de liberar tortugas

Por Diana Vargas

- 25 de Mayo de 2022 - 12:43 hs
Conoce 5 hermosas playas donde puedes liberar tortugas en México

Conoce 5 hermosas playas donde puedes liberar tortugas en México

Un animal icónico pues habita el mundo desde hace más de 100 millones de años es la tortuga, si bien existen diversas especies y cada una posee características propias, en las playas mexicanas desovan 4 de las 7 especies de tortuga marina conocidas, lo que hace a México en un país perfecto para vivir la experiencai de su regreso al mar.

Te puede interesar: Día Mundial de las Tortugas: descubre dónde puedes liberarlas en Puerto Vallarta

Debido a que muchas de las tortugas marinas están consideradas en peligro de extinción, se han tenido que construir espacios seguros para que las madres tortugas puedan dejar sus huevos, muchas playas del océano Pacífico y el Mar Caribe son el lugar perfecto para poder liberar tortugas y ser testigo de su nuevo ciclo de vida. Si quieres conocer algunas de estas costas no dejes de leer.

5 hermosas playas donde puedes liberar tortugas en México

  • Tecolutla, Veracruz 

Muy cerca de la ciudad de México se encuentra este bello paraíso que no solo destaca por ser un lugar ideal para vacacionar, sino para hacer turismo de naturaleza. En las costas de Tecolutla se liberan tortugas verdes y carey, recuerda que esta se da por temporadas así que visitan dicha región entre agosto y mediados de noviembre, meses en los que se puede apreciar este bello espectáculo lleno de vida. La cita es el campamento Vida Milenaria, a solo 50 metros del mar.

  • Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel, Xcacelito, Quintana Roo

Muy cerca de dos destinos de corte internacional, Playa del Carmen y Tulum se encuentra uno de los sitios tortugueros más importantes de todo el sureste de México. Además de ser hogar de tortugas marinas y poder nadar muy cerca de ellas, cada temporada de desove es posible ser testigo de la llegada de tortugas madres y algunos meses después comienzan sus programas de liberación. Xcacel trabaja desde hace más de dos décadas en programas de preservación de las tortugas marinas.

  • Hotel Casa Magna Marriot, Jalisco

En las playas de Puerto Vallarta también puedes ser testigo del recorrido hasta el mar de cientos de tortugas. Aunque no seas huésped del hotel puedes participar en la iniciativa entre julio y noviembre. Su liberación comienza por las noches a partir de las 19:30 horas.

Te puede interesar: SEE SHEL: Nueva aplicación para salvar tortugas marinas, conócela

Será una vista hermosa del sol cayendo y las tortugas corriendo hacia su nuevo hogar. Puedes participar totalmente gratis y recibirás una pequeña charla del biológo encargado del evento. 

  • Barra de Coyuca, Guerrero

En Acapulco también puedes practicar ecoturismo. Se trata de un proyecto comunitario establecido en las playas rústicas y naturales de Coyuca, a este rincón tropical llegan tres especies de tortugas: golfinas, laúd y prieta.

Entre julio y diciembre, fechas de la llegada masiva de tortugas a las orillas de Coyuca, se ofrecen recorridos nocturnos para verlas desovar. Un lugar ideal si quieres experimentar su liberación al salir del huevo es acudir al campamento Tortugas al Mar, donde podrás vivir su recorrido hacia el Pacífico.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros