Mochileros

Conoce cuándo es la época de liberación de tortugas en Ixtapa Zihuatanejo

Liberar tortugas es una de las actividades que muchos viajeros quisieran hacer una vez en su vida, en Ixtapa es posible, te decimos cuándo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 27 de Mayo de 2022 - 18:03 hs
Cuando es la liberación de tortugas en Ixtapa Zihuatanejo

Cuando es la liberación de tortugas en Ixtapa Zihuatanejo - Pexels

Ixtapa Zihuatanejo es una localidad de Guerrero, en la costa del Pacífico. En este sitio, cada año llegan tres tipos de tortugas a anidar a las playitas de Ixtapa. Son las laúd, la golfina y la negra quienes regresan cada año a poner sus huevos para que nazcan las nuevas generaciones.

Es en ese sentido, un principal atractivo que tiene esta playa el liberar las tortugas de manera segura en los campamentos prepados especialmente para hacerlo. Es muy importante que si quieres participar en esto, lo hagas de manera consciente, ya que son especies en peligro de extinsión y el primer contacto que las tortugas hagan con el agua es muy importante.

También te puede interesar: Conoce 4 hermosas playas donde puedes liberar tortugas en México

¿Cuándo es el momento de liberar tortugas en Ixtapa?

De acuerdo con Sea Turtle Conservancy, la mayor parte de las hembras regresan a la misma playa cada vez que están listas para anidar. Lo bonito es que no sólo aparecen en el mismo sitio, sino que a menudo emergen en el mismo transecto donde anidaron la última vez. Normalmente lo hacen por la noche, por lo que si ves a una tortuga llegar a la playa no debes usar el flash de tu celular o acercarte a ella, ya que podría decidir no anidar.

En Ixtapa, cada año, las tortugas marinas regresan a la playa para anidar entre Julio y Octubre. En estas fechas, los encargados de patrullar y preservarlas, hacen la recuperación de los nidos. En Ixtapa el Campamento Ayotlacalli es muy famoso, se localiza en Playa Blanca, a 5 minutos del aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo.

Es, entonces, entre agosto y marzo cuando se hace la liberación de crías. La incubación de los huevos dura aproximadamente 60 días. pero esto depende de la temperatura, ya que es determinante para el desarrollo de los embriones.

También te puede interesar: Playa Tortuguero, Veraceuz: Cómo llegar en automóvil y autobús

¿Cómo unirse al campamento de Liberación?

Si deseas unirte al campamento tortugero Ayotlcalli, debes saber que está abierto todos los días a las 5pm, pues se liberal al atardecer. Pero, solamente puedes unirte a través de una reservación, ya que se trata de grupos pequeños.

Esta actividad que puedes hacer en familia, amigos o pareja, es muy bonita y para unirte, deberás cubrir el costo de la actividad, en se solicita una donación mínima de $200 pesos mexicanos por adulto y $100 por niños, para los visitantes nacionales. Mientras que para los extranjeros, el costo es de $300 para adulto y $150 por niño.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros