Mochileros

Consejos para ahorrar en tu próximo viaje mochilero por Italia

Italia es increíble, estamos de acuerdo con ello, aunque puede ser de pronto más cara de lo que esperamos. En la nota te decimos cómo disfrutar al máximo y gastar al mínimo.

Por Eva Márquez

- 07 de Marzo de 2021 - 14:40 hs
Consejos para ahorrar en tu próximo viaje mochilero por Italia

Consejos para ahorrar en tu próximo viaje mochilero por Italia - Pixabay

Es cierto que hay países del Viejo Continente que por una u otra razón son más sencillos de visitar. Por ejemplo, España podría ser el más factible para los viajeros latinoamericanos, ya que no existe la barrera del idioma, más allá de algunas variantes dialectales propios de la región. Por otra parte, si buscamos el destino europeo más barato, debemos voltear hacia el este. ¿Dónde queda Italia en este razonamiento? A medio camino en el idioma y a medio camino en el este. 

Como tal, Italia pertenece a Europa Central o Europa Occidental, por esta razón, si bien no encontramos los precios parisienses, tampoco hallamos los maravillosos precios checos o polacos. En la nota te daremos algunos consejos que te ayudarán a cuidar de tu dinero mientras recorres el Bel Paese

Reserva las entradas de los lugares importantes con anticipación

Si sabes con bastante exactitud qué días estarás en tal o cual ciudad, no dudes en hacer tu reserva a los lugares más visitados. ¿Por qué? Porque cuando llegues notarás de que fue una mala idea no hacer reservación, ya que te enfrentarás a filas interminables, o a que ya no hay lugar. La reventa es normal, pero es mínimo cinco euros más cara, cuando no, puede ser mucho mayor que eso. 

Te ahorrarás dinero y tiempo si reservas algunas entradas, como al Vaticano, por ejemplo. 

También te puede interesar: Viajar de mochilero: qué no puede faltar en tu mochila

Credencial de estudiante

Si tienes credencial de estudiante o visa de estudiante, no puedes olvidarla bajo ninguna circunstancia. Los descuentos para estudiantes son lo mejor del mundo, ya que puede haberlo de hasta la mitad del precio. En algunos, incluso podrás entrar gratis. Revisa bien los términos de estos descuentos, ya que hay ocasiones en los que la entrada libre está restringido a estudiantes de Europa. Pero, un tip, si justo estudias en Europa un semestre o un programa completo, eres estudiante europeo y deben hacerte válido el descuento. Para demostrarlo, lleva tu pasaporte o credencial que lo prueben. 

Compra en cadenas de supermercado y prepara tus alimentos

Los restaurantes italianos son muy caros, sin importar en qué ciudad estés. Te recomendamos que trates de comprar comida para preparar, o que limites la comida en restaurantes a una por día y lo demás sea pequeños refrigerios (tampoco te mal pases).

Como dato extra que podrá ahorrarte una decepción: los hostales que incluyen el desayuno en Italia muchas veces sólo te darán un café y una rebanada de pan, porque en Italia desayunan ligero. Es lo más triste del mundo para un mochilero mexicano, confirmamos. 

Hospédate en hostales, couchsurfing

Será más barato que en hotel siempre. Lo que sí, es que no debes olvidar revisar la ubicación de tu hospedaje y de lo que quieras visitar, ya que no querrás gastar en transporte público lo que ahorraste en alojamiento, ¿cierto?

No te subas sin pagar al transporte público

Y ya que estamos en eso, no se te ocurra subirte sin pagar al tren o autobús. Parecerá tentador, pero (spoiler) termina mal. Suelen subir inspectores, con o sin uniforme, cierran las puertas para que nadie escape y se encargan de revisar que la gente tenga el boleto adecuado. De no haberlo, te enfrentas a una multa, un italiano gritándote frente a todos, miradas de odio y no sabemos qué más. Ahórrate el amargo trago. 

Agua de la fuente

En muchas ciudades italianas las fuentes son de agua potable y puedes rellenar tu botella de agua gratis. El agua es fresca, rica y limpia. Sólo, obvio, sírvete directo del chorro, no de lo que ya esté sobre la fuente. No te enfermarás, muchos lo hacen. Es incluso parte de la experiencia de viajar por Italia

Caminar

Puedes ahorrarte bastante en transporte público si caminas en las ciudades y pueblos. Verás que es un encanto y podrás descubrir incluso lugares mágicos que, si fueras en metro o autobús, te perderías. 

También te puede interesar: Hacer de la calle un museo: el proyecto turístico de Florencia

Haz amistad con otros viajeros

En pareja las cosas cuestan menos, literalmente. Podrás recibir consejos de esos viajeros, o recorrer parte del camino juntos, lo cual disminuye bastante los costos. Un mochilero es capaz de reconocer a otro mochilero, deja que tu instinto te guíe.

Sé amable

Te juramos que también así te ahorras dinero. Nadie quiere a los turistas groseros, ni en China ni en Italia. Si eres amable te sorprenderá también lo amables que pueden ser los italianos u otras personas, y lo generosos. El trato amable atrae cosas buenas para ti, como comida, transporte, consejos y demás. Créenos.  
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros