Mochileros

¿Cuál es la ruta de la Bestia en México?, el tren que atraviesa todo el país

Una de las rutas más conocidas de todo el país además del Tren Chepe es el de la Bestia ya que atraviesa todo el país, checa a continuación su ruta 

Por Sonia Martínez

- 09 de Enero de 2022 - 16:26 hs
¿Cuál es la ruta de la Bestia en México?, el tren que atraviesa todo el país

¿Cuál es la ruta de la Bestia en México?, el tren que atraviesa todo el país (Pixabay)

En todo México todos han escuchado hablar de la red de trenes de carga conocidos por su apodo de La Bestia o el Tren de la Muerte debido a que se ha convertido en un medio de transporte para todos las personas que están interesados en cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Si quieres conocer su ruta por todo México, a continuación te la detallamos.

La Bestia se ha vuelto en todo un referente de México, tanto porque es a partir de este sistema de trenes de carga encargados de transportar suministros como combustible y materias prima por todo el país, que muchos migrantes han emprendido su viaje por todo el país hasta llegar a la frontera de Estados Unidos para poder ir en búsqueda del famoso sueño americano.

Te puede interesar: ¿Qué días sale el tren Chepe desde Chihuahua y desde Sinaloa?

¿Cuál es la ruta del Tren la Bestia para atravesar México?

Una de la características que han hecho de La Bestia un medio de transporte perfecto para todos los migrantes provenientes de América del Sur y Centroamérica es que les permite trasladarse  desde el sur de México hasta el norte. 

La Bestia o también apodado El Tren de la Muerte apodado de esta forma ya que en el muchas personas han perdido la vida mientras realizan su viaje a bordo de este ferrocarril, ya que a que esta travesía no está exenta de peligros. A lo largo del trayecto al trasladarse arriba, en medio o dentro de sus vagones suelen haber casos de enfermedades, desnutrición, violencia y mucho más. 

También te puede interesar: ¿Qué es mejor el Chepe Express el Chepe Regional?

Existen dos rutas principales de La Bestia, la primera conocida como la de oriente que parte desde Tenosique en Tabasco y sigue el Golfo de México hacia Reynosa, Tamaulipas, ciudad conocida por tener un cruce fronterizo hacia Texas, Estados Unidos.

La otra conocida como la ruta de occidente viaja desde Ciudad Hidalgo, pasando por el centro pasando por Puebla, Tlaxcala en dirección hacia el noroeste del país, y en esta ocasión cruzando por Sinaloa, Sonora hacia Baja California para llegar a la frontera entre este estado de la República Mexicana y Arizona y California.

Esta ruta es extensa y muy peligrosa y básicamente atraviesa diferentes ecosistemas y paisajes de México, pero sin duda su uso por los migrantes le han ganado su fama a nivel internacional.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros