Mochileros

Cuáles son las playas más contaminadas de México según Cofepris

Si estás planeando un viaje a la playa para tus próximas vacaciones, te recomendamos evitar las siguientes opciones mexicanas, ay que tienen altos niveles de contaminación según la Cofepris

Por Sonia Martínez

- 24 de Diciembre de 2021 - 18:10 hs
Cuáles son las playas más contaminadas de México según Cofepris

Cuáles son las playas más contaminadas de México según Cofepris (Pixabay)

Disfrutar del sol, el mar y la arena en una de las formas preferidas de los mexicanos de pasar las sus días de descanso y a lo largo y ancho de México hay espacios simplemente paradisiacos en donde puedes disfrutar de las vacaciones. Sin embargo no todos son lugares aptos para bañarse, así lo afirmó la Cofepris, por lo que te recomendamos evitar visitar los siguientes espacios playeros.

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda a los viajeros elegir bien el destino en el que quieren vacacionar ya que de las 270 playas turísticas que existen en los 17 estados que cuentan con costa en la República Mexicana, existen un total de cinco que no son aptas para el uso recreativo.

Las playas reconocidas como no aptas son aquellas que incumplen con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se establece que todas aquellas con un nivel mayor de 200 enterococos, los cuales son microrganismos infecciosos producido por las heces fecales por 100 mililitros de agua dulce o de mar.

Te puede interesar: Dónde está la playa más contaminada de México del 2021, según Cofepris

Cada uno de estos espacios playeros representan un riesgo para la salud de las personas que la visiten. La Cofepris actualizó recientemente los resultados de su programa Playas Limpias en donde se revela que un 98% de las costas mexicanas cuentan con un nivel bajo de contaminación, excepto las que te mostramos a continuación.

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo” afirmaron las autoridades a cargo respecto a este estudio, en un comunicado.

Cuáles son las playas más contaminadas de México según Cofepris

  • Playa Hornos en Acapulco, Guerrero
  • Playa Tlacopanocha en Acapulco, Guerrero
  • Playa Suave en Acapulco, Guerrero 
  • Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit
  • Playa Hermosa en Ensenada, Baja California

También te puede interesar: Cancún es el destino más búscado por los viajeros extranjeros 

Uno de los motivos que se repite en la mayoría de estos espacios que hace que sean parte de la lista de los más contaminados es que en las costas hay descargas de aguas residuales, siendo este un factor de riesgo para todos los vacacionistas que llegan a visitar estas playas. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros