Mochileros

¿Cuáles son los tres estados más pequeños de la República Mexicana?

Aunque alrededor de México hay estados que tiene grandes dimensiones, también existen entidades que son pequeñas pero no por eso menos hermosas, conócelas

Por Diana Vargas

- 09 de Mayo de 2022 - 15:35 hs
¿Cuáles son los tres estados más pequeños de la República Mexicana?

¿Cuáles son los tres estados más pequeños de la República Mexicana? - Pixabay

México es un país con una pluralidad increíble de culturas y lugares, gracias a su ubicación geográfica y su tamaño es una zona predilecta para los viajeros pues tiene todo lo que se necesita para ser un destino de primer nivel. Con una extensión de 1,973 millones kilómetros cuadrados aguarda paisajes y naturaleza basta e increíble.

Te puede interesar: Cuáles son los 5 estados más pequeños de la República Mexicana

Si bien, la mayoría de los estados que dan forma política y al país tiene grandes dimensiones, lo cierto es que en el interior del territorio azteca hay estados que son pequeños en comparación a estados como Chihuahua o Sonora, los cuales abarcan un gran porcentaje de regiones completas del norte de México.

Por superficie nuestro país es el quinto país más grande de América, pero también posee algunos de los poblados y comunidades más pequeñas del continente. A continuación te presentaremos cuáles son los 3 estados más chiquitos del país.

¿Cuáles son los tres estados más pequeños de la República Mexicana?

1. Tlaxcala

Aunque en superficie la CDMX es el territorio más pequeño del país, al ser una entidad legislativa y ser la capital del país, resguarda categorías distintas a las de un estado, por ello, el estado más pequeño de todo el país es Tlaxcala, con sólo 4019 kilometros cuadrados dicha entiedad localizada al centro de México aguarda dicha categoría.

Aunque es un territorio pequeño en comparación a otras entidades tiene frontera directa con varios estados tal es el caso de Hidalgo, Puebla y Estado de México. Su tamaño no le resta importancia ya que es una de las regiones históricas más destacables en el pasado prehispánico y colonial del país.

2. Morelos

Morelos, también al centro de México, es el segundo estado más pequeño de México, con sólo 4.879, solo 860 kilometros más que Tlaxcala. Tiene frontera directa con el Estado de México, Guerrero, Puebla y resguarda una de las ciudades más importantes del país, Cuernavaca, su capital.

A pesar de su tamaño, es uno de los más densamente poblados ya que según el censo del INEGI 2020 su población total ascendía a 1971520 habitantes, lo que representa el 1.6% de la población total. Cuenta con 6 áreas naturales protegidas y que puedes visitar: Sierra Monte Negro, Las Estacas, El texcal, Cerro de la Tortuga, Barranca de Chapultepec, Los Sabinos-Santa Rosa, San Cristóbal.

3. Aguascalientes

En la región Bajío se encuentra el tercer estado más pequeño de la República Mexicana, estamos hablando de Aguascalientes, un lugar reconocido a nivel mundial por la Feria Internacional de San Marcos, la más grande y popular de América Latina.

Te puede interesar: Socavón en Puebla: Dónde está ubicado y qué lo ocasionó

En tanto, su extensión de apenas 5,616 kilómetros cuadrados lo hace poseedor a este lugar. Es de los pocos lugares en México que aún conserva la cultura taurina y de fiestra brava debido a su belleza arquitectónica recibe anualmente miles de visitantes de muchas regiones del mundo, sobre todo de Europa y Asia.

 

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros