Mochileros

Día Mundial de las tortugas: descubre en dónde puedes liberarlas en Puerto Vallarta

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, con el propósito de cuidarlas y preservarlas, te decimos dónde puedes ir a liberarlas en Puerto Vallarta

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 23 de Mayo de 2022 - 14:18 hs
Día Mundial de las tortugas: dónde liberar en Puerto Vallarta

Día Mundial de las tortugas: dónde liberar en Puerto Vallarta - Pexels

Desde el año 2000, el 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México es un país megadiverso que tiene el honor de albergar y recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey, Lora, Golfina, Caguama, Verde y Laúd. Todas y cada una llega a diferentes regiones del Pacífico.

Cada año, muchos bañistas buscan como atracción turística ir a liberar tortugas. Esta es una actividad muy bonita de realizar, siempre y cuando se haga con los cuidados necesarios en el acompañamiento. Con el fin de preservar la vida marina, hay campamentos especiales para la liberación de tortugas; aunque, en ocasiones es posible ver los nidos en las playas de la Rivera Nayarit, te decimos en qué lugares puedes hacer esta actividad.

También te puede interesar: SEE Shell: Nueva aplicación para salvar tortugas marinas, conócela

¿En dónde se puede liberar tortugas en Vallarta?

En la Bahía Banderas hay muchas playas importantes dedicadas a la conservación de las tortugas marinas. En esta Bahía se destacan las playas como Sayulita, San Pancho, Punta de Mita y Bucerías. Normalmente el avistamiento la liberación se realizan en Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y en la playa Sayulita, donde hay varios santuarios locales.

Cada año, la tortuga marina Golfina regresa a las costas de Puerto Vallarta para anidar después de 10 y 20 años de haber nacido. La temporada de liberación en Vallarta y la Rivera Nayarit se lleva a cabo entre los meses de Julio y diciembre. Las tortugas nacen y salen a la superficie 45 días después de que la madre ha puesto de 50 a 250 huevos.

En Puerto Vallarta hay varios campamentos de liberación de tortugas, como Boca de Tomates, que se encuentra detrás del aeropuerto de Puerto Vallarta en la playa. También se encuentra el campamento CasaMagna Marriot Puerto Vallarta, que es uno de los más populares desde 2005. El Campameno de liberación de tortugas de Sayulita, donde puedes adoptar un nido. En este campamento, los lazamientos ocurren el mismo día en que nacen.

También te puede interesar: ¿Cómo llegar y qué hacer en Playa Boca de Iguanas, Jalisco?

¿Qué hacer si ves un nido de tortugas?

En la Bahía es común encontrar a las mamás construyendo su nido durante la temporada de anidación, en caso de que te toque ver uno, deberás comunicarte con la Patrulla Verde, (911), ya que si los huevos permanecen en el área corren el riesgo de ser aplastados o comidos por los pájaros. La Patrulla Verde ayudará a llevarlos a un campamento de conservación donde puedan eclosionar de manera segura.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros