Mochileros

Los 5 mejores parques naturales para hacer ecoturismo en Colombia

Si eres amante de la naturaleza y viajar, el ecoturismo es perfecto para ti, te invitamos a que conozcas los parques colombianos que puedes visitar

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 23 de Abril de 2022 - 16:07 hs
¿Cuáles son los 5 mejores parques naturales en Colombia?

¿Cuáles son los 5 mejores parques naturales en Colombia? - Shutterstock

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, sólo por debajo de Brasil; por esta razón es el sitio perfecto para visitar y dejarse encantar por las maravillas que guarda la naturaleza en este espacio. Actualmente el Sistema de Parques Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas protegidas, de las cuales 41 son parques naturales. A continuación te contaremos cuáles son los 5 mejores parques que puedes visitar para hacer ecoturismo, todo lo que necesitas para hacerlo y convertirte en un viajero aventurero. 

El ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales sin dañarlas, hacer esto tiene el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales y las manifestaciones culturales que puedan encontrarse. Es muy importante que para considerarse ecoturismo las actividades deben tener el mínimo impacto en el medio ambiente, la participación activa de las comunidades y la educación para la conservación de los ecosistemas. Los Parques Nacionales de Colombia que te presentamos ofrecen cada una de estas características. 

También te puede interesar: Encanto: En qué lugares de Colombia está inspirada la película de Disney

Los 5 mejores parques naturales de Colombia

Como se ha mencionado, actualmente en Colombia existen 56 áreas protegidas, de las cuales 36 zonas administradas por Parques Nacionales Naturales cuentan con actividades de ecoturismos como observación de la flora y fauna, avistamiento de aves, senderismos, etc. Disfruta de la naturaleza y de hacer turismo responsable

  • Parque Nacional Natural Chingaza 

El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra en la cordillera oriental de los Andes, al noroeste de Bogotá. El ecosistema predominante son los bosques altos andinos, subandinos y páramos. Este parque es considerado como un tesoro natural y cultural dentro de Colombia, ya que la magia de sus montañas aguarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban el territorio. 

Además de los páramos enormes a recorrer, algunos de los atractivos de este Parque Nacional son los senderos, La Laguna de Chingaza, Lagunas de la Siecha, la Laguna Seca, y el contacto con más de 1.000 especies de flora. Para acceder al Parque Nacional Chingaza se debe seguir un protocolo de operación ecoturística, por ejemplo es necesario hacer una reservación con mínimo de tres días de anticipación y llenar un formulario. En cambio, si se desea acampar hay que comunicarse con la Corporación de ecoturismo comunitario Corpochingaza. 

  • Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Este parque tiene el nombre de Los Colorados por la presencia de mono aullador colorado rojo. Su cualidad radica en que se sitúa en un sistema montañoso formado por rocas sedimentarias, con otras cimas como La Cañada, El Escondido, San José, El Yayal, La Gervedera y Tamarindo de Mico, todos atractivos de interés y vistas hermosas. 

Este parque natural contiene uno de los relictos de bosque seco mejor conservados en toda la región colombiana, además de un refugio significativo para los organismos del hábitat, y poblaciones de primates y mamíferos, así que en tu visita quizá convivas con unos cuantos monos. Alguna de las actividades ecoturísticas de interés se resalta el sendero interpretativo Planeta Bosque, El Salto de Los Chivos, El Mirador, el Arroyo Los Cacaos y otras atracciones en el Santuario que son programas de educación, investigación ambiental e interpretación de los valores naturales y culturales para la preservación de los ecosistemas.

  • Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga 

El Parque Natural Uramba Málaga está ubicado en la porción media de la costa pacifíca colombiana en Buenaventura. En él se alberga una inmensa diversidad de especies de flora y fauna dispersa en 47.094 hectáreas. La temperatura es alrededor de los 18ºC y 25,1ºC, por lo que es un clima muy cálido para disfrutar del ecosistema. 

El atractivo mayor que posee la Bahía Málaga es el avistamiento de ballenas yubartas entre los meses de Julio a Octubre. Si deseas ser partícipe de este evento, el gobierno colombiano sugiere recibir una inducciónde 10 minutos sobre la importancia del área, portar un distintivo que indique la embarcación en la que realizas el avistamiento, no seguir a las hembras con sus ballenatos, entre otros cuidados responsables. 

También puedes visitar la ruta piangua, para hacerlo debes seguir los circuitos internos de la bahía. Además de conocer la cascada de La Sierpe y las tres marías en el sector de la Plata, las palayas del sector de la Barra y Juanchaquito. En cada uno de estos lugares vivirás una aventura inolvidable.

También te puede interesar: Puerto Vallarta: cuándo es el avistamiento de ballenas

  • Parque Natual Macuira

El Parque Nacional Natural de Macuira se encuentra en el extemo norte del departamento de La Guajira en el municipio de Uribia. Su extensión es de 24.103 hectáreas, que corresponden a un cúmulo de montañas que forma la serranía más septentrional de Suramérica. Este parque es considerado con una gran importancia ambiental porque posee un ecosistema de bosque nublado único en el país de Colombia. 

Para ingresar al interior del Parque Macuira hay que hacerlo por el área protegida, para esto es importante contratar a un intérprete local, así tu experiencia será más enriquecedora y segura. Además, es importante tomar en cuenta que en las zonas colindantes solo se puede acceder al servicio telefónico, por lo que la conectividad al internet es casi nula, pero esto es positivo, ya que podrás conectar con la naturaleza. Otras actividades turísticas que puedes hacer es el senderismo terrestre, la observación de fauna y flora; un intercambio cultural al convivir con los habitantes de la comunidad.

  • Vía Parque Isla de Salamanca 

La Isla de Salamanca recibió este nombre porque desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta se aprecia el bosque de manglar, ciénagas y playas excepcionales. Algunas de las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en este atractivo son los recorridos por el manglar, recorridos acuáticos, los avistamientos de aves y caminatas por las playas para observar tortugas marinas. Ya que la isla es un área protegida se recomienda ser muy cuidadosos con los residuos de comida, no hacer fogatas, arrojar colillas de cigarros, entre otras acciones que son en pro del cuidado del espacio y preservación de la flora y fauna.

Por último, si eres amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente, te encantará conocer que con el fin de restaurar zonas y proteger la biodiversidad en Colombia, Parque Nacionales de Colombia actualmente tiene 20 mil hectáreas, al rededor de 48 áreas protegidas, con procesos de restauración donde se han realizado acciones de intervención, así mismo han puesto en funcionamiento 57 víveros de producción vegetal. Después de contar con esta información, seguro que tu experiencia en los mejores parques nacionales naturales del país será inolvidable. 

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros