Mochileros

Pozo de Gavilán, descubre el increíble cenote de Nuevo León

Sin duda Nuevo León tiene varios lugares turísticos impresionante, pero ¿Sabías que tiene su propio cenote? A continuación te mostramos el Pozo de Gavilán

Por Sonia Martínez

- 07 de Enero de 2022 - 15:00 hs
Pozo de Gavilán, descubre el increíble cenote de Nuevo León

Pozo de Gavilán, descubre el increíble cenote de Nuevo León (Pixabay)

No hay duda de que al hablar de maravillas naturales, México no deja de sorprender, ya que a lo largo y ancho de la República Mexicana hay espacios considerados como propios de una región, como lo son los cenotes y si bien estos abundan principalmente en el Sureste del país, ¿Sabías que en el norte también existe? Específicamente en Nuevo León, aquí te mostramos en dónde.

Ya no tienes que viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya para conocer y disfrutar de un misterioso cenote, sino que también existe este tipo de formaciones en el territorio mexicano. Si buscas algo diferente para tus vacaciones este espacio sin duda te encantará.

Te puede interesar: Cómo llegar a Chukumaltik, el cenote más bello de Chiapas

Ubicado en nada menos que Nuevo León se encuentra el Pozo de Gavilán, un cenote que sin duda aquellos que gustan de la adrenalina de los deportes extremos les encantará conocer. Este pozo o enorme agujero en medio de la tierra posee en su interior un espejo de agua cuya tonalidades van del esmeralda al turquesa, paisaje que sin duda brinda un paisaje que podría recordar a los ubicados en Yucatán.

Así es el Pozo de Gavilán, el cenote de Nuevo León

A diferencia de los cenotes ubicados en la Riviera Maya, el de Pozo de Gavilán cuenta con una profundidad bastante impresionante, que quienes quieran disfrutarlo deberán de tomar en cuenta que es necesario un descenso por 82 metros a rappel para llegar a su cuerpo de agua. 

Al lograr llegar a su centro te sentirás en el centro de la Tierra, ya que el descenso es toda una aventura, y ya estando dentro de el podrás aprovechar para practicar kayak en su espejo de agua.

También te puede interesar: Cómo llegar al Cenote en forma de Corazón de la Riviera Maya 

Mucho se ha especulado sobre la formación del espejo de agua del Pozo de Gavilán, sin embargo este es producto de las corrientes subterráneas que se han formado desde el Cerro de Potosí y que posteriormente se unen con la Laguna del Labrador para alimentar posteriormente este lugar. Si bien es tentador debes de saber que nadar en este lugar no es recomendado ya que el agua es bastante fría. 

La ubicación exacta es en ejido de La Laguna en el municipio de Galeana a solamente 300 kilómetros de la ciudad de Monterrey. Alrededor de el podrás encontrar un paisaje bastante exótico, ya que está formado principalmente por cactáceas y un paisaje en tonos caoba, así como matorrales a su alrededor. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros