Mochileros

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an: ¿cómo llegar y qué puedes hacer?

Si disfrutas de la naturaleza y alejarte del ajetreo cotidiano, tal vez te interese saber más acerca de esta reserva natural al sur del estado de Quintana Roo.

Por Diana Vargas

- 01 de Enero de 2022 - 08:30 hs
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an: cuándo visitarla y cómo llegar

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an: cuándo visitarla y cómo llegar (Pixabay)

A los amantes de los paisajes hermosos alejados del ajetreo cotidiano de los sitios turísticos, les interesará saber más acerca de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Esta área natural protegida desde el año 1987 y hogar del manatí, cuenta con dos entradas viables, una por el lado del municipio de Tulum, lo que les dará acceso a diversos hoteles ecoturísticos, o por el lado sur de la zona maya, donde se encuentra otro poblado perteneciente a Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto

El sureste mexicano, cuenta con un sin fin de atractivos turísticos y naturales, sus playas, sus extensas selvas, sus majestuosos hoteles y parques de aventura son solo algunos de estos, asímismo, al adentrarse al sur de la región encontraremos uno de los espacios protegidos más sorprendentes y desconocidos del Caribe. Una de las mejores temporadas para visitarla es durante los meses de diciembre y hasta abril.

La reserva de la biosfera de Sian Ka'an, es un lugar adecuado para los amantes de la naturaleza y su cuidado, en este sitio encontraremos el esplendor de los ecosistemas de la zona maya, manglares, lagunas, ojos de agua dulce y fauna ilimitada que te atraparán por su belleza.

Te puede interesarLas 5 áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo

¿Qué hacer en la Reserva de Sian Kaan?

Como su nombre maya lo indica, este lugar es una puerta al cielo. Si eres fan de los paisajes vírgenes donde la naturaleza cobra poder, este es el viaje indicado para ti. Además de sus encantos naturales, en la zona puedes realizar las siguientes actividades:

  • Visitar el segundo arrecife más largo del mundo, 110 km de longitud tiene está barrera arrecifal
  • Conocer las diversas lagunas y manglares alrededor de la zona, esto con la ayuda de lanchas que los lugareños conducen en zonas como Punta Allen o Boca Paila.
  • Recorrer la selva, siempre con algún especialista o guía que conozca perfectamente la región
  • Si prefieres los deportes acuáticos también puedes practicar snorkel, buceo o la actividad de tu preferencia, de igual forma, es común ver animales como delfines, manatíes y diversas aves. 
  • Visitar el santuario del Manatí dentro de Bahía de la Ascención en Punta Allen

Te puede interesar: 6 cosas que no sabías de la zona arqueológica de Tulum

¿Cómo llegar? 

Para llegar a la reserva es sugerible que localices las salidas directas desde la ciudad de Tulum, desde ahí pueden orientarte sobre qué puntos o poblados visitar dentro de la reserva, así mismo, si está dentro de tus posibilidad rentar un automóvil, házlo, esto te facilitará la movilidad de un lugar a otro puesto que las distancias no son largas pero el estado de la carretera puede variar según la temporada en que visites la zona.

Los puntos más comunes para salir rumbo a Sian Ka'an son desde Tulum-Muyil, Carrillo Puerto o desde Chetumal, bajando por Mahaual.

Qué llevar

Repelente para insectos, en especial repelente de mosquitos, agua potable, zapatos y ropa cómoda y bloqueador solar.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros