Mochileros

Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo comienza en México y el Hemisferio Norte?

La Tierra está llena de acontecimientos increíbles, uno de los más esperados es el solsticio de verano, un momento único en ambos hemisferio, pero, te contamos cómo y cuándo se vive en México

Por Diana Vargas

- 21 de Junio de 2022 - 10:01 hs
Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo comienza en México y el Hemisferio Norte?

Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo comienza en México y el Hemisferio Norte? - Pixabay

Los días cálidos son propios del verano, una estación que viene enmarcada en un sin fin de cuestiones simbólicas, pues si bien hoy se explican los cambios estacionales a partir de la ciencia, durante mucho tiempo, los ciclos propios de la Tierra se encontraban envueltos en mística. Hoy se sabe que con la llegada del verano, inicia uno de los cambios astronómicos más relevantes en nuestro planeta: el solsticio de verano.

Te puede interesar: Conoce qué es el solsticio de verano, cuál es su historia y cuándo será este 2022

Se trata de un fenómeno astronómico en el que se pasa de la primavera al verano, esta dualidad es producto de la inclinación del eje de la Tierra, por ello, se produce en diferente momento en cada hemisferio o polo.

Dicho cambio en en eje del planeta trae como consecuencia que los rayos solares lleguen de distinta forma (mayor o menor) a cada polo durante la orbitación de la nuestra Tierra, ahora bien, ¿sabes cuándo comienza el solsticio en México?, acá te lo contamos.

Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo comienza en México y el Hemisferio Norte?

México, por su ubicación geográfica se encuentra en el Hemisferio Norte, junto con Estados Unido y Canadá, conforma la región norte del continente y por ello experimentan el verano y el solsticio en conjunto. El solsticio de verano comienza el 21 de junio en el hemisferio norte, por tanto, en la misma fecha inicia en México.

Este 2022 el solsticio de verano al norte de la Tierra iniciará en punto de las 4:13 horas, momento concreto en el que el semieje de la nuestro planeta alcance su mayor inclinación hacia el Sol. Asi, será el momento del año en que el Sol esté "más cerca" del Trópico de Cáncer, en la zona del hemisferio norte. Los solsticios ocurren dos veces al año, al norte durante el mes de junio y en diciembre en el hemisferio sur.

Con la llegada de este fenómeno astronómico ocurre lo que se conoce como el día más largo del año, un perído con mayor luz solar y la noche más corta, este efecto no ocurre en las zonas polares del planeta, el verano 2022 culminará el próximo 23 de septiembre dando paso a la nueva estación: el otoño.

Te puede interesar: Solsticio de verano: 6 cosas que ocurren en este momento del año

El solsticio ha formando parte de las culturas antiguas de acuerdo a la evidencia arqueológica e histórica, sitios como Chichén Itzá resguardan una relación directa con dicho evento natural, culturas como la egipcia ya concebían este cambio cíclico en los astros y la Tierra, por ello, esta fecha se ha vuelto importante pues marca un cambio propio de los ciclos planetarios y astronómicos.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros