Mochileros

Te decimos qué hace el sargazo en al piel si nadas en el mar lleno de esta alga

El sargazo es un alga muy común en las playas de Quintana Roo, por lo que queremos contarte qué pasa si nadas en una playa con esta alga, y ¿es malo?

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 02 de Junio de 2022 - 15:17 hs
¿Qué hace el sargazo en la piel si nadas en el mar?

¿Qué hace el sargazo en la piel si nadas en el mar? - Pexels

Cuando los viajeros quieren ir a Cancún, uno de los grandes temores es enfrentarse al sargazo, ya que esta planta le resta atractivo a la playa, pero no sólo eso, el olor y los efectos que puede tener en los humanos y los ecositemas marinos son muchos. Así que es totalmente válidos que las personas se pregunten ¿qué paso si nado en un mar lleno de sargazo?

Desde el 2014 el sargazo pelágico que llega al Caribe ha dado mucho de qué hablar, y son muchos los profesionales que se han dedicado a investigarlo para prevenir y dilucidar las preguntas que giran en torno a él, por eso en Soy Nómada te explicamos qué le puede pasar a la piel por el sargazo.

También te puede interesar: Cuáles son las playas de Cancún y Rivera Maya con sargazo este mayo 2022

¿Qué le pasa a la piel si nadas con sargazo?

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología ha explicado que el sargazo que se ha presentado en el Caribe contiene elementos como arsénico, cobre, magnesio y molibdeno, que en altas dósis puede ser dañino para la salud, y evidentemente, a la flora y fauna de la región.

También te puede interesar: ¿Cuándo inicia y cuánto dura la temporada de sargazo en la Rivera Maya?

A partir de un análisis puntual de distintas muestras de sargazo que se hizo, en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, El Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida se descubrió que, si bien muchos elementos son nuntrientes, otros pueden ser tóxicos.

En ese sentido, lo más preocupante es que todas las muestras de sagrazo recuperadas presentaron contienen arsénico, que superan los límites establecidos para consumo humano y animal. Ante estos focos rojos, es importante informarse y saber cuáles son las posibles consecuencias ante el ecosistema.

Uno de los efectos que puede provocar en los humanos son las irritaciones en la piel, ya que pueden provocar urticaria, así mismo para quienes presentan problemas de asma puede serles perjudicial. En cuanto a la flora y fauna, se ha establecido que ha tenido más afectaciones, como la muerte de pastizales marinos, reducción de cantidas de oxígeno y luz en el mar, lo que prova que aumente los niveles sulturo, nitrato y amonio.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros