Mochileros

Tuluminati: qué significa y quiénes integran esta tribu en la Riviera Maya

Populares en ciudades playeras de la Riviera Maya, los famosos tuluminatis son la sensación de los viajeros bohemios, te contamos más sobre ellos en la nota.

Por Diana Vargas

- 27 de Noviembre de 2021 - 13:06 hs
Tuluminati: qué es y quiénes integran esta tribu urbana de nómadas

Tuluminati: qué es y quiénes integran esta tribu urbana de nómadas - Pixabay

La Riviera Maya ha sido testigo de una de las tendencias más sonadas no sólo en redes sociales sino en el estilo de vida de los residentes extranjeros que eligen como hogar las cálidas playas del Caribe Mexicano. Hay un grupo, que crece cada vez más en esta zona del país y son famosos por crear todo un estilo de vida vinculado a la naturaleza, la salud y la elegancia.

Te puede interesar: ¿Cómo reservar en el hotel de Nickelodeon de la Riviera Maya?

Los llamados tuluminatis son un grupo chic y de élite que ha visto su crecimiento en las zonas más exclusivas de ciudades como Tulum, es común verlos recorrer las zonas turísticas con un sombrero, una capa de seda y unos huaraches, pero hay más de ellos que puedes conocer. En Soy Nómada te contamos más sobre una de las tribu de la Riviera Maya, los tuluminatis.

Tuluminati: qué significa y quiénes integran esta tribu urbana de nómadas

Una de las ciudades más conocidas por el turismo internacional sin duda es Tulum, un pequeño pueblo-ciudad enclavado en el Caribe Mexicano, con sus increíbles playas se ha convertido en uno de los lugares favoritos de México para el ecoturismo y la vida chic en confort con la selva y el mar. 

Como ciudad turística, en esta región de la Península de Yucatán interactúan viajeros de todo el mundo y de diferente escala, desde mochileros con presupuesto ajustado, hasta viajeros con altas posibilidades que han quedado atrapados con el aura mística y hippie que ofrece el pequeño poblado de Tulum.

Tuluminati, es un concepto bastante nuevo emergido desde los rincones paradisíacos de la Riviera Maya, usado para referirse aquellos viajeros internacionales que han adoptado un estilo de vida empresarial-relajado dentro de las costas caribeñas de México, los tuluminatis son conocidos por llevar un estilo de vida bastante particular, un modo de existir en sincronía con la naturaleza, espirtua y ecológico sin perder su esencia citadina. 

Todo parece indicar que la estética que han adoptado las personas a las que se les suele denominar tuluminatis proviene del contexto inmediato: las playas, la selva, la mística cultural y las combinaciones culturales emergentes entre lo regional e internacional han dado como resultado a este grupo que combina un estilo de vida ecoturistico con lo chic de la nueva vertiente urbana

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se hace en carro de Cancún a Tulum?

Los tuliminatis se caracterizan por tener influencia en la región, sus viajes, además de placer, buscan la inversión empresarial en modelos de su propio interés: glamping, boutiques artesanales y hoteles eco-chic son algunos de los centros que han creado, en los que invierten y donde se les suele ver.

Quienes integrean esta tribu suelen ser empresarios y viajeros acaudalados que se enamoraron del territorio y decieron llevar a cabo un estilo de vida eco-chic en las selvas quintanarroense, son, en su mayoría, extranjeros provientes de ciudades como Nueva York, Ibiza, Los Ángeles o España.

A estos mismos empresarios se les ha demoninado tuluminatis y reunen año con año a más personas con las mismas aspiraciones, se reunen al mar y se repliegan por las zonas turísticas principales, es común verlos pasear por la zona costera en chanclas o huaraches, sombreros de ala ancha, cabellos sin peinar, con túnicas ligeras y de telas costosas en bicicletas playeras, en sus lugares de convivencia siempre hay música mística, atrapasueños y mandalas.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Mochileros