Mochileros

Turismo sostenible: Los 5 mejores destinos para descubrir en México

Una de las formas más bonitas de viajar y cuidar el planeta es haciendo ecoturismo, descubre en qué sitios turísticos de México puedes realizarlo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 01 de Mayo de 2022 - 16:46 hs
Dónde se puede hacer turismo sostenible en México

Dónde se puede hacer turismo sostenible en México - Archivo CONANP

Si te gusta viajar y realizar actividades de alto o mínimo riesgo existe una forma de hacerlo y cuidar el medio ambiente siendo amables con los ecosistemas del lugar que visitamos. A esto se le conoce como turismo sostenible o ecoturismo, aquí te contamos cuáles son los lugares en los que puedes llevarlo a cabo en México.

Antes de decirte dónde puedes hacerlo, te contamos un poco acerca de en qué consiste este tipo de turismo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad el turismo sustentable requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica. Por eso hay un compromiso que el viajero debe tener con la naturaleza y la conservación del espacio al momento de adentrarse a él. En ese sentido existen en el país distintos proyectosy lugares que ya han puesto en marcha la iniciativa que oferta a los turistas espacios seguros donde se pueda conocer y disfrutar del paisaje.

También te puede interesar: Los 5 mejores parques naturales para hacer ecoturismo en Colombia

Dónde se puede hacer turismo sostenible en México

Debido a la gran biodiversidad que existe en el país, hacer ecoturismo es en realidad muy fácil de hacer. Prácticamente puedes realizarlo en cualquier estado, el más popular es en Cancún con la visita a los cenotes y a las ruinas arqueológicas. Pero existen otros lugares donde puedes practicar actividades similares, te contamos más sobre ellas.

Baja California Sur 

Este Estado al Norte de la República Mexicana cuenta con una gran cantidad de Áreas protegidas que podrás conocer. Algunas de las más famosos son el Parque Nacional Loreto y el Parque Nacional Cabo Pulmo, en ambos puedes practicar actividades de buceo, kayak, caminata, observación de flora y fauna o pesca deportiva. 

 Campeche

En esta ciudad en el Golfo de México puedes visitar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, un antiguo pueblo de pescadores al oeste de Yucatán, donde podrás observar a los flamencos rosas.

La Reserva de la Biosfera Calakmul, sitio arqueológico; en él viven más del 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán.  

También te puede interesar: Zimapán, Pueblo Mágico: qué hacer y cómo llegar a este paraíso hidalguense

Chiapas

En Chiapas puedes encontrar distintos tour que te llevarán a las zonas más bonitas, como la Selva Lacandona de Chiapas, Bonampak, la Cascada de Las Golondrinas, las Ruinas de Lacanjá. Atrévete a vivir la experiencia y conectar con la naturaleza de la región.

Jalisco 

Si lo tuyo son las montañas y el frio, entonces puedes visitar en Jalisco la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Esta es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México. Este es el lugar donde puedes observar distintas especies de aves ya que existen alrededor de 354 especies diferentes, entre otras actividades de alpinismo.

Hidalgo

Si tienes ganas de pueblear, entonces quieres visitar Hidalgo. No debes dejar pasar la oportunidad de conocer Huasca de Ocampo, que es el primer Pueblo Mágico de México; en él destacan sus paisajes naturales, sus lugares históricos, calles empedradas, haciendas coloniales, entre otras cualidades. También puedes visitar el pueblo Cardonal y visitar su Centro Histórico, además muy cerca de él se encuentran las famosas Grutas de Tolantogo, otro sitio donde puedes relajarte y ser uno con la naturaleza. 

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Mochileros