Naturaleza

Perlas del Mar de Cortés: Las joyas más valoradas del mundo

El territorio mexicano resguarda una de las gemas más deseadas de todo el planeta, favoritas de la realeza por sus colores únicos, conoce las perlas mexicanas 

Por Sonia Martínez

- 25 de Enero de 2021 - 15:35 hs
Perlas del Mar de Cortés Las joyas más valoradas del mundo

Perlas del Mar de Cortés Las joyas más valoradas del mundo (Shutterstock)

La riqueza natural de México va más allá de lo que se podría imaginar, ya que además de contar con playas paradisiacas, sierras llenas de frondosos bosques y animales que solo puede ser vistos en el territorio mexicano; las costas de Guaymas, Sonora guardan unas exclusivas gemas, deseadas por su originalidad. 

Estamos hablando no más ni menos de las perlas de tonos únicos originarias del Mar de Cortés, las cuales no se producen de manera masiva como las perlas tradicionales, sino que llevan un proceso lleno de paciencia y cuidado.

A diferencia de China que produce hasta 1800 toneladas de perlas al año, en Sonora solo se producen 4 mil, número que nos habla del cuidado que se le dan a estas gemas del océano.

¿Por qué son tan especiales las perlas mexicanas?

Las perlas han sido de las primeras joyas usadas por los humanos para adornarse, por lo sencillo que resultaba extraerlas del mar y usarlas sin tener que modificarlas, cada perla era símbolo de poder, belleza, exclusividad y por supuesto riqueza. 

Qué sean sencillas de portar no significa que sea fácil obtener una, ya que de cada 10 mil ostras, solamente una será capaz de crear una perla de forma natural. Esto hizo que las perlas fueran bien valoradas y codiciadas, especialmente las que llevan de por medio un proceso de extracción natural.

Aristócratas como la Reina Elizabeth I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, Maria Antonieta, esposa de Napoleón Bonaparte en algún momento fueron portadoras de perlas, especialmente provenientes de México

La calidad de las perlas de Guaymas, Sonora 

Alrededor del mundo se existen granjas especializadas en la producción de perlas, la mayoría hace uso de procesos químicos y físicos para acelerar el proceso. Esto especialmente para dar abasto a la demanda mundial de las gemas. Por ello, las granjas que utilizan procesos más naturales y orgánicos como lo es extrayéndolas del mar de forma tradicional, hacen que las perlas producidas sean altamente valoradas.  

También te puede interesarLos 10 destinos turísticos de Latinoamérica más deseados

Tal es el caso de la granja de perlas Mar de Cortez, la granja única en su tipo en Latino América nació como un proyecto escolar y hoy en día están consolidados como referentes mundiales en el cultivo de perlas

Así se hacen las perlas de Mar de Cortez

Los expertos de la granja ubicada en Guaymas explican que el proceso implica primeramente, liberar miles de huevesillos para que sean fertilizados y las ostras puedan reproducirse. Las ostras se adhieren a una red que funge como un arrecife y ahí comienzan a crecer.

Días después cada una es cuidadosamente ubicada en una malla especial para ser cuidada de depredadores y crezca de forma correcta. 

Después de dos años de crecimiento, las ostras están listas para que puedan ser implantadas quirúrgicamente con lo que después de un año y medio más será una bella perla.

Las ostras en este tiempo cubren a la perla con miles y miles de capas de nácar. Mientras más tiempo tenga el injerto, más grandes y de mejor calidad serán las perlas.

¿Cómo son las perlas de Mar de Cortez?

Después de leer el cuidadoso y paciente proceso con el que se hacen las perlas podrás imaginar lo bellas y cotizadas que son. Estas perlas tienen una tonalidad tornasol, que va de tonos rojizos, negro, morado, verde, rosa, algo totalmente distinto a las conocidas perlas del río, así como un gran tamaño que las distingue de las otras. 

¿Cuánto cuesta una perla de Mar de Cortez? 

Cada perla es única y el precio de esta va a depender del tamaño y color de esta, así como del tipo de joya que elijas para complementarla, puede ser desde anillos, aretes o collares.

Te puede interesarLas Maldivas, el mejor destino y el más reservado para 2021

En su sitio web oficial se pueden encontrar joyas elaboradas con perlas que van desde los $6 mil pesos hasta los $54 mil pesos. Cada alhaja tiene un diseño único, ya que como es sabido no hay una perla que sea igual a otra. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Naturaleza