Noticias

AICM reducirá sus vuelos a 50 por hora, el resto saldrán desde AIFA

Por decreto oficial el flujo en el tráfico aéreo del Aaeropuerto Internacional de la Ciudad de México, te contamos los detalles de esta noticia

Por Diana Vargas

- 03 de Mayo de 2022 - 14:00 hs
AICM reducirá sus vuelos a 50 por hora, el resto saldrán desde AIFA

AICM reducirá sus vuelos a 50 por hora, el resto saldrán desde AIFA - Pixabay

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzó operaciones el pasado 21 de marzo, con un flujo moderado correspondiente a solo tres aerolíneas mexicanas y una venezolana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es quien absorbe la mayoría de operaciones an nivel internacional e nacional.

Te puede interesar: Volaris quiere ser la primera aerolínea en viajar a EU desde el AIFA

Esto podría cambiar durante el segundo semestre de 2022 pues el gobierno federal pretende echar andar un decreto para que el AICM reduzca sus operaciones por hora, en lugar de tener 61 vuelos cada 60 minutos, estos se reducirían a 50 de acuerdo a información brindada por el subsecretario de Transportes Rogelio Jiménez Pons.

El servidor público declaró que esto es fundamental para reducir la sobrecargar actual y el tráfico con el que opera el Aeropuerto Interrnacional de la Ciudad de México, esta decisión prioriza la mejora de las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez a la vez que impulsa el crecimiento del AIFA. Se pretende en un inicio reducir al 20% los vuelos desde AICM, esperando que en el largo plazo, se pueda acrecentar el porcentaje a un 30%.

Al momento, las aerolíneas nacionales Volaris y Viva Aerobús ya han sido notificadas de dicho cambio. De esta forma, 11 operaciones por hora se reducirían y serán enviadas para salir desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Es importante señalar que el decreto aún no ha sido públicado, este será anunciado en un par de semanas, una de las especificaciones será que vuelos tipo chárter, oficiales y en menor medida vuelos comerciales se muden hacia el AIFA.

Actualmente el AICM opera cerca de 58 vuelos en rutas comerciales por hora, mientras que otras 3 son de corte gubernamental, la estrategia en conjunto con el decreto es aumentar el vuelo de pasajeros llegando y saliendo dede el AIFA y desde el Aeropuerto de Toluca, ambos aeropuertos podrían dar servicio de manera conjunta a cerca de 28 millones de pasajeros al año. 

Te puede interesar: Lo que debes saber antes de tu viaje desde el Aeropuerto Felipe Angeles

El gobienro ha declarado que dará incentivos a las aerolíneas que opten por despegar y aterrizar desde el AIFA, aunque han habido problemáticas con el SAT para poder beneficiarlas con mejores costos aeropuertorias y turbosina más económica. Esta reduccción de vuelos desde el AICM podría comenzar en julio y tiene la iniciativa principal de mejor el tráfico aérea en la CDMX y aumentar las operaciones del AIFA, a esto se suma la cancelación de la construcción de la terminal 3, que por decisión del gobierno no se concluirá.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias