Noticias

Aumenta el costo del transporte aéreo en México debido a la inflación 2021

Frenta a la inflación más alta registrado en 20 años en la economía mexicana, los precios del transporte aéreo también se elevarán por lo que resta del año.

Por Diana Vargas

- 27 de Noviembre de 2021 - 13:40 hs
Se registra aumento en transporte aéreo debido a la inflación 2021 en México

Se registra aumento en transporte aéreo debido a la inflación 2021 en México - Pexels

A nivel mundial, la mayoría de países se encuentran trabajando en proyectos de recuperación económica, México no es la excepción pues tras la pandemia se vive una depreciación del peso mexicano que sigue a la alza, a pesar de las estimaciones que el Banco de México (Banxico) había mostrado a principios de mes.

Te puede interesar: Black Friday 2021: ¿Las aerolíneas mexicanas participarán en las ofertas?

En la primera quincena del mes de noviembre se ha registrado la inflación más alta desde hace 20 años, con un 7.05% anual, es la tasa más alta de aumento desde abril de 2021. Esto supondrá una serie de cambios en los precios de servicios básicos en el país, entre ellos, el transporte aéreo.

La inflación 2021 en México es un efecto general provocado por el rompimiento en la cadena de sumistro, la cual depende tanto de los medios marítimos como de aviones y personal, lo que ha provocado una alza en las tarifas generales.

Es importante tomar en cuenta que a gran escala los prncipales afectados serán los implicados en la importación y exportación de bienes y en menor medida los usuarios regulares del transporte aéreo, que sí ha registrado un aumento durante la primera quincena de noviembre.

En lo que respecta al transporte aéreo, sus precios influenciados por el valor del peso y los combustibles fósiles, han experimentado un aumento general del +10.27% durante 2021, según el Indice Nacional de Precios del Consumidor, organismo que ha mostrado que el componente no subyacente (productos agropecuarios y enérgeticos) vive un alza del 6.24%, confirmando un aumento generalizado en las tarifas autorizadas por el gobierno.

En tanto, es posible que en lo relacionado con vuelos aéreos y aeropuertos, los precios continuen a la alza, esto se traduce en boletos y tarifas aeropuertorias más elevadas.

Te puede interesar: Unión Europea cierra fronteras a viajeros del Sur de África

La inflación ocurre cuando los precios de ciertos productos no se mantienen equilibrados y cambia abruptamente, al subir su valor una serie de artículos, servicios básicos y materiales de diversas indole aumentan su precio general, haciendo que el dinero resulte insufienciente, por ello que se presentan precios altos en alimentos, canasta básica y transporte.

Las autoridades mexicanas han señalado que el aumento de los precios a nivel nacional es una reacción directa de la subida en los costos de la electricidad y de materiales agropecuarios.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias