Noticias

Buscan que Parque Morelos de Gómez Palacio sea Área Natural Protegida

Entre las razones para considerarlo en esta categoría se encuentra su riqueza de fauna, especialmente de aves. Conoce más al respecto en la nota.

Por Eva Márquez

- 16 de Abril de 2021 - 15:21 hs
Buscan que Parque Morelos de Gómez Palacio sea Área Natural Protegida

Buscan que Parque Morelos de Gómez Palacio sea Área Natural Protegida - Pixabay

Son varias las asociaciones civiles que han propuesto al Gobierno Municipal que este parque pueda ser considerado como un Área Natural Protegida. Se presume que la iniciativa podría haber partido en especial debido a una situación que ocurrió el año pasado.

Estaba planeando un proyecto de modernización del Parque Morelos, mas este presentaba ciertas irregularidades y aspectos ilógicos. Por ejemplo, fue muy sonado que dentro de este proyecto se contemplaba derribar al menos un 50% de los árboles de la zona. El recurso asignado a esta modernización fue de aproximadamente 10 millones de pesos, sin embargo, muchos pobladores se mostraron disconformes con la situación. 

También te puede interesar: INAH informa que se repatriarán 23 piezas arqueológicas a México

Los ciudadanos se organizaron para presentar un amparo que suspendiera la obra. Se logró incluso cancelar el proyecto, y el recurso asignado fue regresado al Fideicomiso del Fondo Metropolitano de la Laguna, que era de donde había salido. Aunque el proyecto fue suspendido, según las autoridades de la Región Lagunera de Durango, los pobladores no se quedaron del todo conformes. 

Fue entonces cuando se decidió pensar en una forma en que pudiera garantizarse la seguridad y correcta conservación del Parque Morelos. El representante de la asociación Humanimalium y presidente del Colegio Interdisciplinario de Juristas, Rafael Rivas Galindo, aclaró que el valor del Parque Morelos no se analiza sólo desde su ecosistema, un bosque, sino también desde la cantidad de espacios naturales que existen en la ciudad, que son pocos, a decir verdad. 

También te puede interesar: Asteroide 2021GW4: el origen de las misteriosas luces naranjas en Cancún

Rivas Galindo recordó que las áreas verdes contribuyen a una mejora en la calidad de vida en todos los aspectos, incluido en el clima en general. Por esta razón, si ya hay insuficientes espacios públicos, es ilógico que pretenda disminuirlos aún. Así, se busca la protección por parte del Ayuntamiento de este recinto natural. 

El Parque Morelos fue fundado el siglo pasado; tiene una extensión de hasta 35 mil metros cuadrados. En él viven más de 500 árboles, y es uno de los lugares de esparcimiento favoritos de los pobladores. Los representantes de la petición aseguraron que la solicitud está justificada a partir del valor ecológico, cultural y de identidad de este espacio. Ya fue recibida la petición por el Ayuntamiento, y se mandará a Durango para su consideración. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias