Noticias

Cabo Pulmo, santuario marino en peligro por el cambio climático

Una de las maravillas naturales más importantes del país podría desaparecer en pocos años si no se toman cartas en el asunto. Entérate de los detalles en la nota. 

Por Eva Márquez

- 04 de Abril de 2021 - 11:59 hs
Cabo Pulmo, santuario marino en peligro por el cambio climático

Cabo Pulmo, santuario marino en peligro por el cambio climático - Pixabay

En el Mar de Cortés, en México, se localiza el Parque Marino Cabo Pulmo. Se trata de un área natural protegida, al sur de la Península de Baja California, donde habitan varias especies marinas. Desde que fuera nombrada área protegida y hasta ahora, ha tenido un importante crecimiento en su flora y fauna, de hasta casi el 600%. Aunque al inicio podría celebrarse este repunte de la vida marina mexicana, un investigador de la UABC avisó que la rapidez del cambio climático, junto con el turismo desmedido, podría suponer un grave peligro para el área natural. 

Cabo Pulmo tiene muchas razones para ser considerado como un sitio de especial riqueza en un amplio sentido de la palabra. De hecho, fue aquí donde se encontraron perlas del mar de Cortés, las cuales están entre las joyas más famosas y valiosas del mundo. Además, la vida marina que se presenta ahora también es objetivo de mucha caza ilegal. 

También te puede interesar: Perlas del Mar de Cortés: las joyas más valoradas del mundo

En esta zona se puede hallar una gran diversidad de peces, moluscos, reptiles medusas y más. Esto ha atraído el turismo. Consecuencia de ello, es lo mucho que han crecido Los Cabos, por ejemplo. Sin embargo, así como en otras regiones, este mismo turismo puede costarle la vida al área protegida. Cabo Pulmo es, en definitiva, una especie de oasis y uno de los tesoros marinos más importantes del Pacífico Mexicano. Por esta razón, es importante tomar pronto ya consciencia al respecto. 

Está comprobado que el cambio climático ocasiona, y continuará haciéndolo, cambios en ecosistemas ya conocidos. Incluso, el aumento en los niveles del mar supone un riesgo que no debería ser ignorado por las poblaciones que viven cerca de él. Sin embargo, no sólo el aumento de los niveles del mar preocupa, sino también el cambio en su temperatura. La flora y la fauna están acostumbradas a un tipo de ecosistema, con características definidas, cuando estos cambios sean más extremos, sólo sobrevivirán aquellos seres que se adapten a él, y las estimaciones no son optimistas en este aspecto. 

También te puede interesar: Suecia cancela el experimento de Bill Gates para tapar el sol

El mismo investigador de la UABC explica que Cabo Pulmo es también uno de los arrecifes más antiguos del mundo, pues se calcula que lleve al menos 20 mil años de longevidad. Por esta razón, apremia a su conservación y a un turismo ético y sustentable, aunque eso suponga disminuir el número de turistas que lo visitan.
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias